Mujeres provenientes de distintas comunidades del municipio Naguanagua, participaron este sábado en un encuentro deportivo organizado por la gestión de la alcaldesa bolivariana, Ana González, en el marco de la conmemoración del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.
“Estamos dando inicio a las actividades en este bonito mes de prevención, donde todas las mujeres intensificamos las campañas de concientización sobre las consecuencias y la prevención del cáncer de mama”, comentó la mandataria municipal desde el Complejo Deportivo La Cidra, lugar donde se desarrolló la jornada.
González indicó, que en la actividad participaron mujeres de todas las edades, funcionarios de las instituciones del Estado, Policía Municipal, Concejo Municipal, representantes del poder popular organizado, vecinos de La Cidra y otros provenientes de sectores adyacentes.
“Jugamos bolas criollas, voleibol, kickimbol, dominó; puros equipos femeninos, con la intención de expresar que en Naguanagua participamos en la prevención del cáncer de mama y sobre todo para dejar claro que unidas sí podemos hacer grandes cosas para cuidarnos de este flagelo que vivimos muchas mujeres y que a veces, por no prevenir a tiempo, sufrimos consecuencias nefastas”, agregó.
Programación por el Mes Rosa
La alcaldesa Ana González, ofreció detalles de la programación que tiene preparada en el municipio para seguir creando conciencia sobre este tipo de cáncer que es la principal causa de muerte de mujeres en el mundo.
“Tendremos un encuentro comunitario con las mujeres, un cafecito dulce con las mujeres, donde hablaremos de la prevención del cáncer y otros temas asociados a lo femenino. Realizaremos una obra de teatro en el Parque Los Guayabitos y desde lo recreativo abordaremos el tema de la feminidad, el crecimiento personal y la autoestima. Todo esto nos ayuda a mantener una vida sana, un buen vivir, como siempre nos pidió nuestro Comandante Hugo Chávez”, afirmó.
Tócate para que no te toque
María Ortega, vecina del municipio, resaltó la necesidad de realizar actividades deportivas como una forma de prevención contra las enfermedades. “Debemos practicar un deporte. En Naguanagua hay muchos espacios donde hacerlo. Además, para hacerse un examen de mama no es necesario tener cáncer, es justo hacerlo para prevenir, aquí en el municipio también tenemos esos sitios para examinarnos”, recordó.
Desde la comunidad Nueva Esparta II llegó la señora Miriam Villalta, integrante del Programa Parto Humanizado, y calificó como estimulantes a las actividades deportivas y recreativas dirigidas a la población.
“Esto es fabuloso, sobre todo porque estamos en el mes rosa; el lema es `Tócate para que no te toque´. Me parece muy bien que la alcaldesa Ana González, siga involucrada en estas jornadas que deberían repetirse en todas las comunidades para acentuar la interacción entre la población y las instituciones”, enfatizó.
Finalmente, Morella Pacheco, quien reside en Tarapío, agradeció la organización de estas jornadas deportivas que benefician a pequeños, adolescentes y adultos que se incorporan. “Es muy positivo y alentador para todos. De esta manera también nos consolidamos como comunidad”, dijo.
El presidente del Instituto Autónomo Municipal de Deporte en Naguanagua, Juan Medina, informó que durante la jornada sabatina también la gestión de la alcaldesa Ana González, donó cuatro luminarias de 600 watts que serán instaladas en el Complejo Deportivo La Cidra, para de esta manera impulsar la práctica deportiva en horas nocturnas.