El champú de guanábana, postre emblemático de la gastronomía peruana, es especialmente popular en las calles limeñas y lo convierte en un símbolo representativo de la capital.
Este dulce, con consistencia de mazamorra gracias a la harina de maíz, es enriquecido con mote o maíz reventado, trozos de frutas frescas y aromatizado con especias. Mira cómo hacerlo en casa.
Los ingredientes que necesitas:
Champú de guanábana
Empieza lavando y pelando las manzanas. Luego, corta los extremos, retira el corazón y corta en cubos medianos. Reserva esta pulpa en un bowl y coloca las cáscaras junto con los corazones en una olla grande.
De igual manera, pica los membrillos. No olvides guardar las cáscaras y corazones en la olla.
También corta la piña en trozos medianos. Para hacerlo, empieza retirando la corona, la base y la cáscara y, luego, corta la piña de forma vertical en 4 partes y procede a cortar el corazón nuevamente en sentido longitudinal.
Teniendo la pulpa lista, coloca cada pieza sobre la tabla y realiza cortes de forma vertical para obtener tiras de un dedo de grosor aproximadamente.
Después, pica de forma transversal y reserva esta pulpa en un bowl y las cáscaras junto con el corazón en la olla.
Por último, parte la guanábana por la mitad y con una cuchara retírala de la cáscara. Luego, quita las semillas y reserva solo la pulpa en un bowl.
A continuación, vierte en esta olla de cáscaras un par de ramas de canela, anís estrella y clavos de olor para aromatizar.
Cubre con abundante agua, tapa y deja que hierva por 40 minutos aproximadamente.
Transcurridos los 40 minutos, cuela este líquido perfumado y ahora sí puedes desechar las cáscaras. Retorna este líquido a la olla.
Aparte, en un bowl disuelve la harina de maíz con agua fría, remueve bien hasta que no queden grumos.
Vuelca esta mezcla en la olla y sigue removiendo para evitar que se formen grumos. A medida que toma calor, comenzará a espesar, por lo que es importante moverla constantemente.
El paso a paso
Inmediatamente, añade la fruta picada, a excepción de la guanábana. Esto incluye la piña, el membrillo y la manzana. Además, incorpora el mote previamente reventado.
Deja que cocine a fuego lento por 10 minutos aproximadamente. Asegúrate de remover esporádicamente para evitar que la harina se asiente y se queme.
Cuando el membrillo esté tierno, endulza el champú con azúcar. Finalmente, integra la pulpa de guanábana.
Remueve bien y sirve caliente espolvoreando en la superficie una pizca de canela en polvo. ¡Listo para disfrutar de un delicioso champú de guanábana!