20 C
Carabobo
domingo, junio 16, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

¿Lo probarías? Champú de guanábana, postre tradicional del Perú

Más leídas

El champú de guanábana, postre emblemático de la gastronomía peruana, es especialmente popular en las calles limeñas y lo convierte en un símbolo representativo de la capital.

Este dulce, con consistencia de mazamorra gracias a la harina de maíz, es enriquecido con mote o maíz reventado, trozos de frutas frescas y aromatizado con especias. Mira cómo hacerlo en casa.

Los ingredientes que necesitas:

Champú de guanábana

Empieza lavando y pelando las manzanas. Luego, corta los extremos, retira el corazón y corta en cubos medianos. Reserva esta pulpa en un bowl y coloca las cáscaras junto con los corazones en una olla grande.

De igual manera, pica los membrillos. No olvides guardar las cáscaras y corazones en la olla.

También corta la piña en trozos medianos. Para hacerlo, empieza retirando la corona, la base y la cáscara y, luego, corta la piña de forma vertical en 4 partes y procede a cortar el corazón nuevamente en sentido longitudinal.

Teniendo la pulpa lista, coloca cada pieza sobre la tabla y realiza cortes de forma vertical para obtener tiras de un dedo de grosor aproximadamente.

Después, pica de forma transversal y reserva esta pulpa en un bowl y las cáscaras junto con el corazón en la olla.

Por último, parte la guanábana por la mitad y con una cuchara retírala de la cáscara. Luego, quita las semillas y reserva solo la pulpa en un bowl.

A continuación, vierte en esta olla de cáscaras un par de ramas de canela, anís estrella y clavos de olor para aromatizar.

Cubre con abundante agua, tapa y deja que hierva por 40 minutos aproximadamente.

Transcurridos los 40 minutos, cuela este líquido perfumado y ahora sí puedes desechar las cáscaras. Retorna este líquido a la olla.

Aparte, en un bowl disuelve la harina de maíz con agua fría, remueve bien hasta que no queden grumos.

Vuelca esta mezcla en la olla y sigue removiendo para evitar que se formen grumos. A medida que toma calor, comenzará a espesar, por lo que es importante moverla constantemente.

El paso a paso

Inmediatamente, añade la fruta picada, a excepción de la guanábana. Esto incluye la piña, el membrillo y la manzana. Además, incorpora el mote previamente reventado.

Deja que cocine a fuego lento por 10 minutos aproximadamente. Asegúrate de remover esporádicamente para evitar que la harina se asiente y se queme.

Cuando el membrillo esté tierno, endulza el champú con azúcar. Finalmente, integra la pulpa de guanábana.

Remueve bien y sirve caliente espolvoreando en la superficie una pizca de canela en polvo. ¡Listo para disfrutar de un delicioso champú de guanábana!

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img