Tal y como ocurre desde hace más de 130 años, este sábado 2 de noviembre comenzaron las Romerías de los Pastores del Niño Jesús de Naguanagua, tradición arraigada en el municipio, que como todas las manifestaciones culturales locales cuenta con el respaldo de la gestión de la alcaldesa bolivariana, Ana González.
En esta ocasión el acostumbrado inicio de la celebración popular ocurrió en la Plaza Bolívar de Naguanagua, donde el presidente del Instituto de Cultura y Turismo de la jurisdicción, Richard Mendoza, en representación de la alcaldesa bolivariana, Ana González, entregó parte de la nueva indumentaria que usarán los cultores durante su peregrinaje por la ciudad y reiteró el apoyo del ayuntamiento en lo referente a la preservación y difusión del patrimonio artístico del municipio.
“Hoy iniciamos varios ciclos hermosos, como son la navidad y la tradición del Niño Jesús. La familia Daza, que reside en Güere, se ha encargado de esta tarea desde hace más de 80 años. José Daza, el popular `Chimó´, lo heredó de su papá y así está pasando de generación en generación. Ellos van de comunidad en comunidad, de casa en casa, desde hoy, arrancando en el Casco Central, hasta el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria”, explicó Mendoza.
Los Pastores del Niño Jesús de Naguanagua, recibieron en el año 2019 la certificación como Bien de Interés Cultural de la Nación, otorgada por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro, y a las labores de la alcaldesa bolivariana, Ana González, por visibilizar las tradiciones del municipio.
Una tradición muy bonita
Entretanto el señor José Daza enfatizó en que las tradiciones hay que defenderlas y mantenerlas y resaltó la participación de niños, jóvenes y adultos, que desean mantener activas las expresiones populares, como Los Pastores del Niño Jesús de Naguanagua, que su padre organizó por 60 años y él y su familia ya tienen 29 años dirigiendo.
“Comenzamos hoy, mañana iremos hacia El Rincón, luego a Guayabal; estaremos en toda Naguanagua, como siempre. Los vecinos nos reciben bien, es una cosa muy bonita. Estamos muy contentos y ahora con esta nueva indumentaria nos identificamos mejor y seguiremos representando esta manifestación cultural”, agregó.