Más de 800 familias que habitan en la isla La Culebra, en el municipio Los Guayos, estado Carabobo, temen quedar incomunicados debido a que el terraplén, de casi un kilómetro y medio que los une a tierra firme, ya está inundado por la crecida del nivel de las aguas del lago de Valencia.
Así lo manifestaron un grupo de habitantes que residen en este lugar. “Somos una población vulnerable y requerimos tener esa vía en condiciones seguras para poder salir y hacer nuestras diligencias, como de trabajos, emergencias de salud, asistir a clases, traslados de la producción agropecuaria, compra de alimentos, entre otras necesidades básicas”, comentó la señora Margarita Contreras, de 72 años de edad.
En este sentido, espera que las autoridades les den respuesta lo antes posible, porque de seguir subiendo el agua, ya los pocos vehículos que hacen transporte público no podrán pasar y tendrán que recurrir a los botes y lanchas y también se corre el peligro que los postes de electricidad se caigan porque están sumergidos en el agua.
La familia Muñoz Clara, tiene más de 50 años viviendo en este caserío, según ellos el terraplén tiene casi 15 años de construcción y como 7 años desde que le hicieron el último mantenimiento. Piden al gobierno que atienda lo antes posible esta situación que tanto los está perjudicando y que desmejora su calidad de vida.
Isla La Culebra
Se pudo conocer que, en esta zona, la actividad económica gira en torno a la pesca artesanal y la agricultura donde producen rubros como: plátanos, cambures, caraotas, maíz, lechosa, ganado porcino y bovino.
Por otra parte, cuentan con dos instituciones educativas en muy buen estado, un Simoncito tipo 2, que da clase hasta 6to grado, al parecer es el único en esa dimensión en el estado; y el Liceo La Diosa de Tacarigua, que imparte clases hasta 5to año. También hay una cancha deportiva y parque infantil que necesita algunos arreglos, un módulo de seguridad que están rehabilitando para la PNB.
Fuente: Jacinto Oliveros