20.7 C
Carabobo
sábado, febrero 24, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Apuestan por la musicoterapia para tratar a pacientes oncológicos

Más leídas

Pacientes del anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti del estado Anzoátegui, recibieron terapias musicales donde lograron aliviar su estado fisiológico y emocional y hacer más llevadera su residencia hospitalaria.

Esta práctica fue llevada a cabo en el marco de la realización del trabajo de grado de las bachilleres Mayerlin Guzmán y Giormarys Subero, para aspirar al título de médico cirujano y fue aplicada a niños y adolescentes, entre los tres y 18 años.

La investigación se realizó bajo una metodología de tipo descriptiva con visión prospectiva. En ella se valorizaron 20 pacientes quienes recibieron, en un período de ocho semanas, 16 terapias musicales desarrolladas bajo el modelo creativo Nordoff – Robbins.

Foto: Cortesía

Musicoterapia en pacientes oncológicos

La idea de la tesis surgió de las dos pasiones de las estudiantes: la música y la medicina y la forma en cómo podían mezclarse, además del desconocimiento del tema en el Oriente del país.

“La música es un lenguaje sanador, capaz de transformar nuestro ser integral, ha tenido efectos positivos en mi desarrollo y crecimiento y eso tenía que compartirlo”, comenta Mayerlin Guzmán.

En un inicio los pacientes presentaban emociones que iban desde la ira, la tristeza y el miedo, un 40% de ellos tenían cifras fuera del rango normal de frecuencias cardíaca y respiratorias. Siendo estas las variables objeto de estudio.

Posterior a la aplicación del plan musicoterapeutico, los pacientes lograron modificar su estado funcional y emocional en beneficio a su recuperación. El 95% alcanzaron una frecuencia cardiaca y respiratoria acorde a su estado funcional. Siendo ahora la alegría, la emoción básica más notoria.

De acuerdo a investigaciones realizadas y con basamento científico, la música aplicada en pacientes tiene influencia directa en los estados físicos y emocionales durante y después de un tratamiento médico.

“El cáncer siempre será una enfermedad temida por el ser humano, no por la dificultad en el alcance de su cura, sino por el rápido quiebre de la esperanza y la fractura casi instantánea de la seguridad que nos ancla a la certeza de la vida”, señala Guzmán.

Finalmente, las estudiantes presentaron su tesis de grado, siendo aprobada satisfactoriamente. Esto las ha hecho acreedora del título de médico cirujano
de Venezuela.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img