Más de 400 familias quedaron damnificadas por el desborde del río Guanare en el estado Portuguesa; debido a las fuertes lluvias registrada en los últimos días.
En este sentido, el periodista Lexander L. Loaiza escribió que las poblaciones de Guerrilandia, La Valeriana y La Curva en Portuguesa resultaron afectadas por el desbordamiento del río Guanare, en Portuguesa.
De hecho, once sectores se vieron perjudicados por la crecida del afluente. Por lo cual, las autoridades se mantiene en alerta ante el desbordamiento del río Guanare.
#17Jul Reportan crecida del río Guanare en el estado Portuguesa, afectando a 11 sembradíos y dejando a más de 400 familias damnificadas
📸 @PCivil_Ve pic.twitter.com/uTIRq9PTzQ
— Centro Noticias Venezuela (@centronoticiasv) July 17, 2024
Por tal sentido, Daniel Márquez, director de Protección Civil en la región, reportó que las afectaciones se suscitan en el cono sur de Portuguesa, específicamente en los municipios Guanare, Papelón y Biscucuy (Sucre), con pérdidas en cultivos y “entrada y salida” del agua en viviendas aledañas al cauce, reseña Últimas Noticias.
Informó que aunque el nivel hídrico del río Guanare ha bajado considerablemente, se mantiene el sistema de alerta temprana en caseríos y municipios cercanos al cauce en su parte baja “para que las personas tomen sus previsiones y puedan salir del sitio”.
#Portuguesa📍🇻🇪Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo realizaron el RESCATE de 2 adultos y un menor de 4 años de edad, atrapados en medio de los Ríos Saguaz y Anus.
¡Gracias a nuestros valientes guerreros de naranja! 💪🧡#VenezuelaSegura pic.twitter.com/4ZXs92BDv3— Protección Civil (@PCivil_Ve) July 17, 2024
De acuerdo con el director de PC en Portuguesa, producto de la crecida del caudal del río Guanare, quedó aislada parcialmente una persona en el sector Polvorín y ya se activó el proceso de búsqueda y rescate.
Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas en Portuguesa a causa de las inundaciones.
Puedes leer: Gerson Guerrero llegó al país para ser procesado por la justicia venezolana