El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, escapó del país luego de que la generación Z protestara contra su gobierno por varias semanas y la unidad militar CAPSAT se alzara.
El pasado sábado 11 de octubre, las manifestaciones antigubernamentales lideradas por la generación Z alcanzaron un punto crucial, en ese momento, dicha unidad militar se unió a los rebeldes y pidió la dimisión de Rajoelina y sus ministros.
De acuerdo a la oficina del presidente de Madagascar «Me vi obligado a buscar un lugar seguro para proteger mi vida».
Ante la situación, Rajoelina hizo un llamado al diálogo «para encontrar una salida a esta situación» y dijo que debía respetarse la Constitución.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés declinó hacer comentarios al respecto. Madagascar es una antigua colonia francesa y, al parecer, Rajoelina tiene nacionalidad francesa, lo que ha sido motivo de descontento para algunos malgaches durante años.
Se trata de los disturbios más importantes a los que se ha enfrentado esta nación insular africana de 31 millones de habitantes desde que Rajoelina llegó al poder. Comenzaron el 25 de septiembre por los cortes crónicos de agua y electricidad, y se convirtieron en una bola de nieve de descontento con el presidente y su Gobierno.
El propio mandatario llegó al poder por primera vez como líder de un Gobierno de transición tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército en 2009. La misma unidad militar de élite CAPSAT que se rebeló contra Rajoelina tuvo un papel destacado en su llegada al poder.
Lee además: Donald Trump considera que la OTAN debería expulsar a España: Esta es la razón