Expertos de la ONU expresaron profunda preocupación por la creciente presión de EE.UU. sobre Venezuela, como lo indica una reciente declaración del presidente Donald Trump referente al espacio aéreo venezolano debería considerarse cerrado.
“El derecho internacional es claro: los Estados tienen soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo encima de su territorio. Cualquier medida que busque regular, restringir o ‘cerrar’ el espacio aéreo de otro Estado constituye una violación flagrante del Convenio de Chicago”, dijeron los expertos, en referencia al Artículo 1 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (1944).
Recordaron también que la Carta de la ONU prohíbe “la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado” (Artículo 2). Acciones que afecten el espacio aéreo de otro país pueden constituir una violación de la soberanía y podrían equivaler a una amenaza ilegal de uso de la fuerza según el derecho internacional. La Corte Internacional de Justicia, en Nicaragua vs. Estados Unidos (1986), afirmó que los principios de no uso de la fuerza, no intervención e inviolabilidad territorial son pilares del orden jurídico internacional.
“Las medidas unilaterales que interfieren en el dominio territorial de un Estado, incluido su espacio aéreo, corren el riesgo de socavar por completo la estabilidad de la región y están afectando seriamente la economía de Venezuela”, señalaron los expertos. Indicaron que, pese a la declaración del Presidente, Estados Unidos no tiene autoridad legal para ‘cerrar’ el espacio aéreo de otro Estado.
Los expertos señalaron que seis aerolíneas internacionales ya habían suspendido vuelos a Caracas, la capital venezolana, después de que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitiera una advertencia sobre una situación “potencialmente peligrosa” en los cielos venezolanos, citando un “empeoramiento de la seguridad” y una “mayor actividad militar” que podría amenazar aeronaves a todas las altitudes.
“La declaración más reciente representa una escalada peligrosa, tras el importante despliegue militar estadounidense en el Caribe y otros anuncios recientes del Presidente de Estados Unidos sobre eventuales operaciones en territorio venezolano, luego de una serie de operaciones letales de fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en la costa”, dijeron los expertos.
“Los ataques militares estadounidenses contra supuestos narcotraficantes en el mar, que han dejado más de 80 civiles muertos en 21 ataques, constituyen graves violaciones del derecho a la vida y del derecho internacional del mar”, señalaron. “Quienes ordenaron y ejecutaron estos asesinatos extrajudiciales deben ser investigados y procesados por homicidio.”
Los expertos instaron a Estados Unidos de América a abstenerse de acciones que puedan agravar aún más la situación y a garantizar que cualquier medida adoptada cumpla plenamente con la Carta de la ONU, el Convenio de Chicago y las normas pertinentes del derecho internacional consuetudinario.
“La larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse”, dijeron los expertos. “El respeto a la soberanía, la no intervención y la solución pacífica de las controversias son esenciales para preservar la estabilidad internacional y evitar un mayor deterioro de la situación.”
Los expertos:
• George Katrougalos, Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo
• Ben Saul, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales mientras se combate el terrorismo.
Lee además: El misterio de las recurrentes muertes de reos en la prisión más peligrosa de Ecuador
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitt






