Un choque de trenes en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, sur de España, dejó al menos 39 muertos y más de 70 heridos este domingo 18 de enero, según medios internacionales.
Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 6:40 pm horas con destino a Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 7:39 pm horas e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.
El número de muertos por la colisión ascendió de 21 a 39 la madrugada del lunes, según la cadena española RTVE. Antonio Sanz, el máximo responsable de emergencias de Andalucía, declaró en rueda de prensa que al menos 73 personas resultaron heridas.
«El problema es que están los vagones retorcidos. Entonces los hierros están retorcidos con las personas dentro. Hay unos amasijos de hierro, de sillones, de asientos está todo muy, muy deshecho», afirmó a la televisión pública TVE Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba.
El suceso ocurrió en «una recta». El tren de Iryo era «prácticamente nuevo», con apenas «cuatro años» y la vía estaba «completamente renovada», afirmó el ministro de Transportes.
Choque de trenes en España
En el tren de Iryo iban unas 300 personas y más de 100 en el convoy de Renfe.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien suspendió sus actividades del lunes para estar pendiente del suceso, afirmó en X : «Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país», al expresar sus «más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas».
Unos 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con una quincena de vehículos se desplazaban a la zona, indicó el Ministerio de Defensa.
Fuente: France 24






