La filial en EEUU de Amnistía Internacional, ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, condenó el reciente tiroteo perpetrado por agentes de ICE en las calles de la ciudad de Mineápolis, en el que un hombre perdió la vida, hecho que ha desatado fuertes protestas y tensiones internas en el país.
A través de un comunicado publicado en su sitio oficial, Amy Fischer, directora de Derechos de Refugiados y Migrantes de la organización, calificó esa muerte como «el último y devastador recordatorio de que el ICE y la Patrulla Fronteriza no están mejorando la seguridad» en la comunidad estadounidense.
Fischer afirmó que, por el contrario, esos organismos de control fronterizo «operan con impunidad, empleando fuerza letal a plena luz del día, aterrorizando vecindarios y separando a niños pequeños de sus familias». Asimismo, subrayó que «este asesinato no es un incidente aislado», sino que forma parte de «un patrón más amplio en el que el ICE, con sus operaciones de estilo paramilitar, se ha visto obligado a llevar a cabo prácticas de control y detención violentas y abusivas, con escasa supervisión y rendición de cuentas».
La activista detalló que las acciones de ICE se basan en «la tortura, negligencia y otros abusos documentados» en sus operativos y que el organismo «ha violado repetidamente los derechos humanos, sin enfrentar prácticamente ninguna consecuencia». Recordó que, pese a este historial, «la Cámara de Representantes votó el jueves a favor de aumentar su financiación en miles de millones de dólares».
Finalmente, Fischer cuestionó: «¿Cuántas personas más deben morir para que los líderes estadounidenses actúen?». Instó al Senado estadounidense a «dejar de ignorar la realidad» y rechazar cualquier financiación adicional para el ICE en los próximos días, así como a tomar medidas inmediatas para exigirle cuentas por las muertes y violaciones de derechos humanos y poner fin a sus prácticas letales.
Fuente: La Iguana TV / RT






