En medio del constante plan de limpieza y mantenimiento de drenajes que ejecuta la Alcaldía Bolivariana de Naguanagua, la primera autoridad municipal, Ana González, hizo un nuevo llamado a evitar lanzar basura en canales, ríos y quebradas que cruzan la ciudad, para prevenir los tapones que generan desbordamientos, malos olores y hasta enfermedades.
El exhorto de la alcaldesa fue hecho a propósito de las labores de limpieza, desmalezamiento y retiro de desechos que actualmente realizan cuadrillas de Fundanagua en el canal 24 de Junio, en el sector Barrio Unión, y el canal de la calle 191, en Barrio Unión Sur, lugares que ella inspeccionó recientemente, durante un aguacero, junto a vecinos de la zona.
González resaltó que la basura en estos desagües provoca que los canales de agua se taponeen y ocasionen desbordamientos, afectando las calles, inundando viviendas e impidiendo la circulación vehicular y peatonal.
“En estos puntos hemos sacado toda clase de desechos, desde envases plásticos, animales muertos, hasta escombros. Esto pone en evidencia, entre otras cosas, la falta de indolencia de algunas personas que arrojan basura en los canales sin importar que eso afecte a sus propios vecinos, incluso, a ellos mismos”, comentó Ana González.
La alcaldesa hizo énfasis en que desde el Instituto Autónomo Municipal de Ecosocialismo (Iamec), hacen un gran esfuerzo por garantizar un óptimo servicio de recolección de basura en el municipio, por tal razón hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir los horarios y la programación establecida, y en caso de observar fallas pueden notificarlo, para tomar las medidas correspondientes.
“Sin su apoyo es casi imposible vecinos, les pido colaborar con las instituciones para evitar situaciones incómodas o de riesgo. Por nuestra parte, ratifico el compromiso de continuar trabajando por una mejor calidad de vida, así como nos pidieron hacer el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, quienes nos ofrecen todo el respaldo para cumplir esta tarea”, expresó.
Con respecto a los trabajos en el canal 24 de Julio explicó que había colapsado por la acumulación de desechos y maleza, lo que hacía latente un alto riesgo de inundaciones en esta temporada de lluvias. “Para este operativo utilizamos la retroexcavadora, herramientas menores como palas, picos etc. Estas labores continuarán en otras comunidades donde se presenten casos similares”, finalizó.