Producto de un arduo trabajo operacional y de concientización en la población, la gestión de la alcaldesa bolivariana de Naguanagua, Ana González, por medio del Instituto Autónomo Municipal de Ecosocialismo (Iamec), ha mejorado progresivamente la recolección de desechos sólidos en la jurisdicción, alcanzando un nivel superior al 90% de efectividad en este servicio durante el año 2024.
“Recolectamos más de 20.000 toneladas de desechos para un 92,7 % de efectividad en el servicio de aseo urbano. Estos trabajos son evidentes ante la ciudadanía, pero hay que poner más empeño para garantizar el bienestar de la población en todo lo referente al servicio de aseo urbano, por lineamiento preciso del Gobierno Nacional”, confesó la alcaldesa, quien además destacó que se trata de un gran esfuerzo que hacen junto al poder popular, vecinos y comerciantes.
Flota de camiones y rutas
Con respecto al funcionamiento del sistema, Ana González explicó que para cumplir con la frecuencia de recorridos establecida en el Iamec cuentan con una flota integrada por 11 camiones compactadores con capacidades de 25, 20 y 8 yardas cúbicas y otra unidad 750, tipo estaca, para recolección de desechos no compactables.
Fueron establecidas rutas, sectores y frecuencias. Por ejemplo, la zona norte del municipio se atiende los días lunes, miércoles y viernes, mientras que a la zona sur van los martes, jueves y sábados. También organizaron una ruta de recolección de desechos diaria en los sectores comerciales de la ciudad, la cual cumplen en turno diurno y nocturno.
Atención directa al ciudadano
Sin embargo, la consecución de estos resultados positivos tiene su soporte en una tarea que se lleva a cabo desde el Iamec, como son las jornadas de volanteo y charlas informativas en las comunidades dirigidas a los ciudadanos, así como una notable mejora en la atención de los usuarios en las oficinas del instituto ubicadas en los centros comerciales Río Sil y Paseo La Granja.
La primera autoridad local indicó que desde el Iamec organizan jornadas de volanteo para concientizar sobre las rutas del aseo y las frecuencias. Asimismo, ofrecen charlas ambientales, generalmente dirigidas a la población infantil, donde realizan actividades didácticas sobre el cuidado del medio ambiente y de la tierra.
“Hemos hecho énfasis en la atención al usuario que se dirige a nuestras taquillas, ya sea para hacer los pagos o a buscar cualquier otra información requerida sobre las funciones del instituto”, comentó Ana González.