Charles Chaplin ganó tres premios Óscar. Pero ninguno como director, a pesar de que brindó al cine un aporte enorme, tanto por su forma de utilizar el humor como crítica como en su sensibilidad artística.
Con esto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se limitó a ignorar esos logros de forma sucesiva.
En 1929 y cuando el premio no era lo que conocemos en la actualidad, le brindó un galardón por su versatilidad al momento de filmar. Lo que, no es lo mismo que dirigir, algo que recordó Chaplin en la ceremonia, al explicar que dar forma una película es un oficio intelectual.
El segundo premio, lo recibió en 1972 y esta vez se trató de un galardón honorífico. En sillas de ruedas y visiblemente incómodo, el actor aceptó el premio que parecía más ser un homenaje por su regreso a Norteamérica luego del exilio.
Finalmente, el año siguiente, recibió un premio Óscar… Pero por su participación en la composición de la banda sonora de Lilight, una de sus cintas menos conocidas.
¿Lo más extraño?, la obra se estrenó en el mundo entero en el año 1952, pero, solo veinte años después, fue tomada en consideración por la Academia.
El fenómeno se repite de tanto en tanto. Incluso en las nominaciones de los premios Óscar 2024, hay notorias ausencias.
Desde la manera en que se ignoró a Greta Gerwig hasta que Leonardo DiCaprio no esté entre los mejores actores del año.
Siempre habrá algún rubro en que el tributo al cine se quede incompleto. O en el peor de los casos, que se dediquen a ignorar varias aportes de importancia por razones poco claras.
- Alfred Hitchcock, creando el género de suspenso
- Stanley Kubrick, el visionario del cine
- Ridley Scott, que crea mundos
-
Robert Altman, abrió la época del cine intimista y elegante
¿Tienes alguno otro en lista? Veamos qué sucede en la gran gala de los premios Óscar 2024.