Este martes 01 de octubre, la científica Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México para el período 2024-2030; convirtiéndose en la primera mujer.
Entre los retos que debe afrontar en su mandato es azuzar el magro crecimiento económico, apaciguar la violencia ligada al crimen organizado y reducir el déficit fiscal; el más alto desde la década de 1980.
El jefe del equipo de Investigación Económica para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos dijo que «el principal desafío para la presidenta Claudia Sheinbaum será reforzar la confianza del mercado y ofrecer un marco regulatorio y de políticas predecibles y favorables a la inversión».
«La gestión disciplinada del presupuesto y de las empresas estatales (Pemex en particular), el progreso en materia de seguridad pública y la salvaguarda de la integridad de las instituciones clave serán fundamentales para preservar la confianza del mercado y las calificaciones de la deuda soberana», agregó.
Los primeros meses del sexenio de Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México entre 2018 y 2023, podrían ser de alta volatilidad para los mercados financieros locales por las presidenciales de noviembre en Estados Unidos -su vecino y mayor socio comercial-, cuando las miradas se trasladarán a la migración irregular, el comercio y la seguridad.
Además, el mercado seguirá muy de cerca la presentación del primer presupuesto del gobierno entrante antes del 15 de noviembre, para analizar si podrá cumplir con la promesa de reducir el déficit fiscal al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 5.9% estimado para el cierre de este año.
Sigue leyendo: El alcalde Eric Adams enfrenta posible acusación federal
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias