El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en Gaceta Electoral la normativa para la campaña electoral, que entra a partir de las 6:00 hora local de este jueves 4 y se extenderá hasta el día 25 de julio en todo el territorio nacional.
La normativa específica sobre campaña y propaganda electoral establece que los medios de comunicación «deberán observar un estricto equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las actividades desarrolladas por los candidatos», y «cubrirán los actos de campaña electoral en forma objetiva, balanceada e imparcial, dando cabida a todos».
Asimismo, los medios «públicos y privados, así como los productores independientes, darán participación equitativa a todos los candidatos en las entrevistas y programas de opinión», lo que el CNE «supervisará estrictamente».
A partir de este jueves, según las regulaciones, los candidatos y las organizaciones con fines políticos «podrán contratar la difusión de propaganda» con «los prestadores de servicio de televisión, pública o privada», por un tiempo máximo de tres minutos diarios «no acumulables».
También «podrán contratar la difusión de propaganda» en la radio, por un tiempo máximo de cuatro minutos diarios «por prestador de servicio, no acumulables».
Consulta en nuestra página web https://t.co/0tqc1X4Y2S la Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para la Elección Presidencial 2024. https://t.co/MSQwqawMPi#CNE#NormativaElectoral#Rumboal28dejulio pic.twitter.com/trRZDPjyoO
— cneesvenezuela (@cneesvzla) July 4, 2024
Además, el CNE, junto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), llevará a cabo «un monitoreo y una observación permanente del desempeño de las redes sociales durante el proceso electoral, a los fines de erradicar los fenómenos de desinformación o los incumplimientos de la normativa».
Por otra parte, de acuerdo con la normativa, no se permitirá la propaganda que «atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas» o que «promueva toda forma de violencia política, odios e intolerancias», así como «la desobediencia a las leyes».
También está prohibida la propaganda que utilice la «imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes» o los «símbolos nacionales o regionales de la patria o la imagen de los próceres venezolanos».
Tampoco está permitida la propaganda financiada con «fondos públicos distintos a lo previsto en estas normas«, con «fondos de origen extranjero» o con «fondos privados no declarados» al CNE y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre otras regulaciones.
Sigue leyendo: Realizan primer implante de marcapasos sin cables en Venezuela
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias