El conflicto armado que se vive en el Catatumbo, al Norte de Santander, Colombia, entre los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y la disidencia de las Farc ha dejado más de cinco mil desplazados y 80 muertos.
Desde el pasado miércoles, las personas se vieron en la necesidad de pasar la línea fronteriza a Venezuela para poder resguardarse del enfrentamiento que se vive en la zona.
Por los momentos, las autoridades de Colombia han tratado de desplegar estrategias para tratar de atender, de la mejor manera posible, a quienes tuvieron que salir en desbandada para ponerse a salvo del fuego cruzado de la guerra.
Se pudo conocer que, en estos cinco días de guerra, entre los muertos hay siete firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo Asuncat.
La región de Catatumbo comprende ocho municipios y equivale al 40 por ciento del departamento.
A través de videos e imágenes se muestra el afán de la comunidad de salir de sus casas con una mochila, dejando todo y huir para salvar su vida.
Por lo cual, la alcaldía estableció la ruta de atención con presencia de personal de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, así como voluntarios de la Cruz Roja y Defensa Civil.
En la gobernación se dispuso de un centro de acopio para la llegada de ayudas. Además, empresarios y diferentes alcaldías se han unido para entregas más aportes a quienes lo necesitan y para disponer de albergues.
Sigue leyendo: Por un balonazo en el pecho murió joven de 16 años en Brasil
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias