Para acceder a una pensión de vejez ante el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), las personas deben cumplir con ciertos requisitos que están contemplados en la Ley.
La primordial es que las personas, ya sean en el caso de las mujeres, deben tener 55 años, mientras que los hombres 60 años.
También, deben tener un mínimo de 750 cotizaciones registradas ante el IVSS para garantizar el acceso a la pensión. Los interesados deben presentar la documentación adecuada en cualquiera de las 48 oficinas administrativas del IVSS en el país.
Pasos para solicitar la pensión
- Gaceta Oficial (si aplica): Para aquellos que han sido nacionalizados, se debe incluir una copia legible de la Gaceta Oficial correspondiente.
- Cédula de Identidad: Documento oficial que acredite la identidad del solicitante.
- Solicitud de Prestaciones en Dinero (Forma 14-04): Se requieren dos copias originales de este formulario.
- Constancia de Trabajo (Forma 14-100): Este documento debe reflejar los últimos seis años laborales del solicitante.
- Declaración Jurada (Forma 14-205): En caso de que la empresa donde trabajó haya desaparecido, será necesario llenar esta declaración.
Es de señalar que aquellas personas no cuenten con las 750 cotizaciones requeridas tienen dos opciones: esperar hasta cumplir con este requisito o recibir una indemnización única equivalente al 10% del total de salarios correspondientes a las cotizaciones acreditadas hasta ese momento. La información está disponible en el portal del IVSS.
Puedes leer: CNE reprograma fecha de las elecciones (+Detalles)
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias