27.9 C
Carabobo
miércoles, abril 17, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de Naguanagua al Baile de las Burras y Burriquitas Tradicionales

Más leídas

La alcaldesa Ana González, declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Naguanagua al Baile de las Burras y Burriquitas, esto como parte de las políticas para la protección de las tradiciones en la jurisdicción y en sintonía con el reciente decreto emitido por el Gobierno de Carabobo que también formaliza la elevación a patrimonio cultural en la región a esta manifestación.

El anuncio fue hecho el pasado sábado 23 de marzo, durante la celebración del XII Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, Naguanagua 2024, que se llevó a cabo en la comunidad Arturo Michelena, evento al que asistieron más de 700 cultores provenientes de diferentes estados del país.

Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

La declaratoria firmada por la primera autoridad local es de interés y orden público y social para los habitantes de Naguanagua. Define al baile de las Burriquitas como un conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que incluye instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, y que representan procesos artesanales, musicales, danzarios y artísticos en la jurisdicción.

 

Ana González recordó que el pasado 16 de febrero el presidente Nicolás Maduro, lanzó la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, que entre sus objetivos plantea realzar, preservar y difundir la tradición venezolana, así como la protección de sus creadores y practicantes.

Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Encuentro tradicional

La edición número 12 del Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, Naguanagua 2024, se celebró exitosamente el pasado sábado 23. La actividad fue organizada por la Fundación Naguanorte, con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo del municipio.

El colorido recorrido inició desde la U.E Crispina Mercado pasando por los sectores de  Bella Vista Norte, Lorenzo Fernández, Juan José Flores, Malagón, Vivienda Rural de Bárbula, regresando luego a la comunidad Arturo Michelena.

Participaron cultores de los estados Zulia, Aragua, Yaracuy, Cojedes, Distrito Capital, Barinas, Miranda y Carabobo. Entre canciones y tambores  se fueron uniendo niños, jóvenes y adultos de las distintas comunidades.

Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Naguanagua de fiesta

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura de la gobernación de Carabobo, señaló  que este era el resultado de querer la cultura y valores de Carabobo “Hoy celebramos el decreto de nuestro gobernador Rafael Lacava, y estamos alegres porque también la alcaldesa Ana González, ha declarado a esta manifestación como patrimonio del municipio Naguanagua”, destacó.

Bustamante agregó, que continuarán trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional, regional y municipal para apoyar estas manifestaciones que ahora forman parte de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida”, y agradeció a las personas que día a día trabajan por seguir promoviendo la cultura del estado Carabobeño.

Por su parte Oscar Santana, presidente de la Fundación Naguanorte, agradeció el apoyo que están recibiendo. “Desde el pasado 15 de marzo está expresión fue certificada como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Carabobo; hoy le toca a Naguanagua y estamos muy contentos. Agradecemos al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Rafael Lacava, y el apoyo que la ha dado la alcaldesa Ana González a nuestra cultura, el municipio está de fiesta”, subrayó.

Santana tiene 35 años practicando el baile de Burriquitas y espera dejar un legado para que los niños continúen sumándose, difundiendo y fortaleciendo las tradiciones patrimoniales.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img