La diputada a la Asamblea Nacional, María León, participó este lunes en los actos conmemorativos del 211 Aniversario de la Batalla de Bárbula, organizados por la alcaldesa bolivariana de Naguanagua, Ana González, eventos durante los cuales recordaron la gesta del Coronel neogranadino Atanasio Girardot, y exhortaron a mantener la unidad Colombo – Venezolana, como lo planteara el Comandante Hugo Chávez.
La actividad central se desarrolló en la parte baja del Monumento a Girardot, ubicada en la Carretera Nacional hacia La Entrada, y contó con la asistencia de la alcaldesa bolivariana, Ana González, quien manifestó su satisfacción por la presencia nuevamente en Naguanagua de la líder revolucionaria, también conocida como “Leona de Chávez”, a quien agradeció por hacer espacio en su agenda para compartir en un día tan especial para el municipio.
“Es un honor que usted haya venido a hablarnos de esta lucha emancipadora, patriótica, de la que venimos y en la que de alguna manera aún estamos. Simón Bolívar nos dejó la independencia como herencia y el Comandante Chávez nos dejó como tarea defenderla”, expresó en principio la mandataria municipal para dar la bienvenida a los presentes entre los que se encontraba una gruesa representación del Poder Popular local.
Por la unión latinoamericana y caribeña
En medio de su reconstrucción histórica, María León mencionó que cuando el presidente Hugo Chávez asumió las riendas de la nación confirmó que 200 años después de la lucha independentista España seguía “educando” a Venezuela. Por tal motivo el Comandante hacía énfasis en que “culturalmente todavía la independencia no se había concretado”.
La parlamentaria resaltó que Chávez planteó la descolonización como una tarea. “Atanasio Girardot murió de un balazo a los 22 años, quién sabe qué más habría dado a la patria si no perdíamos su vida. Yo no quiero que la cultura norteamericana nos invada. El presidente Maduro ha convocado a un congreso para analizar y para que expresemos cómo nos vemos en 30 años”, agregó.
León pidió acompañar al mandatario nacional, quien en consonancia con el legado de Hugo Chávez, asumió la bandera de la unión latinoamericana y caribeña. “La unidad entre Colombia y Venezuela es vital. Por primera vez en 200 años de independencia logramos que en Colombia el presidente no esté al servicio de la oligarquía. La acción de Chávez por unir el continente es vital, ayudemos, hagamos rutas o caminos, desde Bárbula hasta San Mateo”, propuso.
Antes de concluir la diputada hizo un llamado a fortalecer las rutas y las fiestas patrias. Además, invitó a desarrollar un sistema nacional de contraloría para las riquezas del país. “Es necesario modificar el artículo 12 de la Constitución Nacional, donde se dice que la riqueza pertenece a la República, para que diga que la pertenece al pueblo venezolano”, concluyó la exconstituyentista.
Naguanagua, municipio precursor
Ana González, afirmó estar dispuesta a trabajar para que Naguanagua sea precursor y que alguna de estas propuestas hechas por la diputada María León durante su exposición, se cristalice y se haga una acción política concreta.
“Sobre la ruta ya hemos conversado y eso va. Lo haremos con senderismo, caminatas, para buscar esos espacios, esos puntos donde los patriotas hicieron vida y dejaron su vida. Para visitarlos junto a la juventud, junto a las comunidades. No podemos olvidad de dónde venimos porque seguramente olvidaremos hacía dónde vamos. Hoy nos vamos de aquí llenos de amor bolivariano y chavista”.
Durante la jornada también estuvo presente la Secretaria para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género del estado Carabobo, Karelia Villegas, así como integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, miembros del tren ejecutivo de la Alcaldía Bolivariana de Naguanagua y concejales.
Puedes leer: Delcy Rodríguez: Venezuela se perfila como exportador de gas
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias