26.1 C
Carabobo
sábado, noviembre 23, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Donald Trump presidente de EEUU por segunda vez

Más leídas

Después de cuatro años, el republicano Donald Trump regresa a la Casa Blanca tras vencer a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Una campaña que ha sido reñida y poco convencional, pues estuvo marcada por intentos de asesinato, en los cuales Trump salió ileso.

Para la revista Forbes, Trump figura en la lista de los 500 empresarios más ricos del mundo. De hecho, posee propiedades y hoteles en varias partes del mundo, además de estar involucrado en proyectos de construcción y bienes raíces.

Según lo reseñado por el medio Actualidad RT, tras jurar el cargo, Trump se convertirá en el segundo expresidente en la historia de EE.UU. que recupera la Casa Blanca tras perder la reelección estando en el poder. Anteriormente, la misma situación pasó solo con Grover Cleveland, el 22.º y 24.º presidente de EE.UU.

Es de destacar que, el político republicano, de 78 años, tiene actualmente la misma edad que Joe Biden cuando este obtuvo la presidencia y se convirtió en el mandatario de mayor edad en la historia de EE.UU.

Casos abiertos

Medios estadounidenses describen la elección de Trump como «una situación legal sin precedentes», debido a que fue declarado culpable de 34 delitos graves en mayo de este año. En el marco del caso —que convirtió a Trump en el primer exmandatario de EE.UU. en ser declarado responsable de la comisión de algún delito— este mes de noviembre tenía que ser sentenciado en un tribunal penal de Nueva York.

Además, el político republicano está involucrado en otro caso abierto, acusado por el fiscal especial Jack Smith de subversión electoral federal.

Por su parte, el presidente electo ha afirmado en repetidas ocasiones durante la campaña que todas las acusaciones en su contra son falsas, señalando que se trata de «caza de brujas» con motivos políticos y que buscará una «retribución».

De empresario a político

Donald Trump nació en Nueva York en 1946. Hijo del prominente empresario inmobiliario Fred Trump, conoció el entorno de los negocios de primera mano.

Tras licenciarse en ciencias económicas en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania en 1968, se unió a la empresa familiar, a la que rebautizó como The Trump Organization.

En la década de 1980, sus proyectos inmobiliarios en Manhattan, como la remodelación del hotel Commodore y la construcción de la Torre Trump, llevaron a su emporio a un nuevo nivel.

Paralelamente, diversificó sus inversiones con la adquisición de varios casinos, la dirección del concurso de belleza Miss Universo (entre 1996 y 2015) y la producción del programa ‘The Apprentice’, que lo catapultó a una nueva ola de fama. El nombre de Trump llegó a marcas de restaurantes, colecciones de ropa, accesorios, perfumes, chocolates, juegos, etc.

Aunque los negocios de Trump no estuvieron libres de quiebras y controversias, el empresario logró mantener su imperio a flote, mientras su rol como presentador de varias ediciones de su ‘reality show’, sumado a su estilo audaz y empresarial le ayudó en su ascenso político.

Donald Trump admitió en los años 2000, 2008 y 2012 la posibilidad de participar en las campañas presidenciales, pero no fue hasta junio de 2015 que se postuló oficialmente para la carrera del año siguiente.

Su campaña se centró en temas como la inmigración, el proteccionismo económico y la crítica a las élites políticas. Además, su uso de Twitter para llevar sus ideas a las masas hizo que gane más apoyo, convirtiéndose en el 45.º presidente de EE.UU.

Su mandato estuvo marcado por fuertes enfrentamientos con los demócratas, que se tradujeron en dos intentos de destitución, así como la pandemia del Covid-19 y una profunda polarización política.

Después de perder su intento de reelección en 2020 frente a Joe Biden, Trump mantuvo su influencia dentro del Partido Republicano, con el que sigue desde 2012, tras haber cambiado varias veces su afiliación política.

En lo que respecta a su vida personal, Trump ha estado casado tres veces y tiene cinco hijos. Al igual que sus negocios, sus relaciones familiares han sido el centro de la atención mediática.

Trump se enfrenta a varios casos penales en tribunales federales y locales, que considera motivados políticamente para ayudar a la campaña demócrata. Algunos de los cargos más graves suponen hasta 20 años de prisión.

Puedes leer: España declara zona catastrófica las áreas afectadas por la DANA (+Video)


Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img