Ecopetrol anunció la suspensión temporal de la venta de gas natural vehicular a 13 empresas. La decisión se llevó a cabo tras presentarse un panorama de escasez de lluvias.
Se prioriza el suministro a las plantas termoeléctricas que se encargan de producir energía eléctrica en Colombia con ayuda del gas natural.
A través de un comunicado la empresa dijo que «Debido a la intensa sequía que vienen afrontando algunas reglones del país, Ecopetrol se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas».
Ecopetrol expresó que aquellas empresas que se les suspenden el gas, es porque estaba contemplado en una de las cláusulas del contrato, que en caso de una emergencia, se les acciona de forma temporal.
En el comunicado se manifestó que las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias.
Trascendió que algunas de las compañías afectadas son Alcanos, Efigas, Gases del Caribe y Terpel.
Ecopetrol añadió que esta medida es de obligatorio cumplimiento, según lo establece la resolución 186 de 2020 de la CREG, que reglamenta el suministro de gas natural al mercado mayorista en Colombia.
Puedes leer: Declaran estado de emergencia en Perú tras incendios forestales
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias