Unos 18 millones de habitantes quedaron a oscuras, este miércoles 17 de septiembre, por la noche a causa de un apagón programado en un lapso de ocho horas en
Ecuador.
El gobierno de Daniel Noboa tuvo que tomar esta decisión porque se presenta la peor sequía que se haya generado hace unos 60 años; lo cual ameritó que las autoridades realizaran mantenimiento al sistema de transmisión
En agosto, el sector eléctrico de Ecuador fue declarado en emergencia debido a nuevos registros de bajos caudales en los ríos. Esa situación es alarmante si se tiene en cuenta que en Ecuador el 92 % de la energía eléctrica proviene de centrales hidráulicas.
Ante esta situación, la administración de Daniel Noboa anticipó que del lunes al jueves de la próxima semana también habrá apagones de ocho horas durante las noches en todo el país, por la imposibilidad de abastecer la demanda nacional de electricidad.
Según las autoridades ecuatorianas, el apagón inició a las 11:00 pm (Hora local Venezuela) y se extenderá hasta 07:00 am (Hora local Venezuela) de este jueves en once de las 24 provincias de Ecuador que duraron varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
El Gobierno ecuatoriano tiene estipulado que los cortes de luz duren de tres a cinco horas.
Apagón en Ecuador
Los cortes de luz programados se repetirán el próximo lunes 23 de septiembre y el jueves 26 del mismo mes. Comenzará a las 11:00 pm (Hora local Venezuela) y se extenderá hasta 07:00 am (Hora local Venezuela).
Durante esas horas se adelantarán trabajos de mantenimiento preventivo en las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía.
También anunciaron el despliegue de los servicios de seguridad para evitar saqueos y otros crímenes durante la suspensión del servicio eléctrico.
El Gobierno decretó este también el toque de queda en seis provincias y un cantón (municipio) de una séptima provincia durante las ocho horas que durará el apagón de electricidad en todo el país.
El toque de queda regirá en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el municipio Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay.
Continúa leyendo: Declaran estado de emergencia en Perú tras incendios forestales
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias