23 C
Carabobo
viernes, mayo 24, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Conoce sobre el edadismo, un problema de discriminación laboral

Más leídas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la edad no debe ser una limitante para que las personas ingresen en el mercado laboral.

De hecho, insta a los gobiernos a reforzar la participación de los trabajadores mayores de 50 años de edad para evitar este tipo de discriminación a la que denominan edadismo.

“El edadismo laboral es un tipo de discriminación que se produce cuando un individuo es tratado de manera desfavorable al momento de postularse para un empleo. Esta discriminación puede manifestarse de diversas maneras: la negación de oportunidades a pesar de contar con las cualificaciones y la experiencia, o despidos de los empleados mayores incluso cuando tienen un buen rendimiento laboral”, señaló Erika Duarte, reclutadora en una empresa de alimentos.

Duarte, quien estudió Administración de Empresas, señaló que actualmente en su lugar de trabajo no se aplica el edadismo, sin embargo, en el pasado trabajó en otras empresas privadas donde existían límites de edad para optar a un cargo. 

“Los avisos de búsqueda de trabajadores estipulaban que no podían pasar los 40 años de edad, sin tomar en cuenta la experiencia o estudios académicos. Yo debía cumplir con ese filtro debido a que eran las políticas de la empresa así no estuviera de acuerdo. Las razones, a mi juicio, eran un tema personal de los dueños que preferían mano de obra joven”, indicó la reclutadora.

Edadismo: discriminación laboral, ¿por qué?

En algunos empleos, los jefes pueden estar expuestos a prejuicios y estereotipos sobre el rendimiento de las personas mayores.

“Se puede pensar que los mayores de 45 o 50 años de edad son menos productivos, menos adaptables a los nuevos cambios tecnológicos o más propensos a enfermarse”, señaló para El Diario, Fernanda Álvarez, líder de Recursos Humanos en una empresa privada de Caracas.

Estas son algunas de las otras razones que mencionó la experta: 

  • Competencia por puestos de trabajo: algunas empresas pueden preferir contratar a trabajadores más jóvenes que perciban salarios más bajos y tengan menos probabilidades de exigir beneficios como la jubilación o la baja por maternidad.
  • Falta de empatía: ciertos empleadores aplican limitantes a las personas de edad avanzada sin tomar en cuenta que es un tipo de discriminación que perjudica a un sector amplio de la sociedad trabajadora.

Con esto, se evidencia que se requieren leyes que prohíban la discriminación por edad en el lugar de trabajo.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
SourceEl Diario
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img