Las ondas tropicales 34, 35 y 36 de la temporada podrían pasar en el transcurso de esta semana por Venezuela, según las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
La primera estuvo ubicada en el oriente del país y se desplazó hacia el occidente interactuando con la zona de convergencia intertropical. Originó áreas nubladas en regiones del país, así como precipitaciones dispersas y descargas eléctricas eventuales.
Ahora, desde el Océano Atlántico se desplazan la 35 y la 36, que se prevé lleguen a territorio venezolano el jueves 5 y el domingo 8 de septiembre, respectivamente.
#2Sep #INAMEHInforma *Boletín Meteorológico* #FelizLunes pic.twitter.com/6W3fmaFXvX
— INAMEH (@INAMEH) September 2, 2024
Riesgo de deslizamientos
Por su parte, el ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela, Valdemar Andrade, explicó en entrevista con Unión Radio que las ondas tropicales 34 y 35 no se desplazarán hacia el norte en las Antillas Menores como ocurrió con la tormenta Ernesto.
En este caso, debido a una baja presión en Panamá y una alta presión en el Atlántico, actuarán en la zona norte costera del país.
Andrade estimó que el domingo en Caracas llovió entre 23 y 45 mm, dependiendo de la zona. En los Altos Mirandinos llegó hasta 51 mm.
Advirtió que las lluvias mayores a 30 mm generan algún riesgo hidrológico y después de cuatro días de precipitaciones consecutivas existe una alta probabilidad de que en Caracas y en los Altos Mirandinos ocurran movimientos de masa y deslizamientos, producto de la humedad en los suelos.
El ingeniero hidrometeorológico recomendó a los ciudadanos que, al escuchar ruidos en el suelo o las paredes, o al percibir movimientos extraños en el terreno, se desplacen de inmediato hacia una zona segura o más elevada para evitar ser víctimas de un posible deslizamiento.
Puedes leer: Inició la entrega de bonos por Sistema Patria
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias