A sus 84 años, falleció este sábado 18 de enero, Dámaso Delgado, máximo difusor de la Leyenda del Silbón, en su natal Guanare.
Era un incansable promotor de las tradiciones llaneras. De hecho, dejó un legado no solo en la música, sino también como escritor, poeta y narrador de historias autóctonas.
Además, su trabajo contribuyó a preservar y difundir la riqueza cultural de la región, transmitiendo su amor por las raíces venezolanas a las nuevas generaciones.
¿Quién era Dámaso Delgado?
Yorman Tovar, el cronista popular del municipio Guanarito contó que desde niño, Delgado, estuvo acompañado de copleros, cantadores, escritores y joropo.
Relató, además que, “Dámaso se mudó joven a Guanare, y allí comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar ‘Dr. José María Vargas’, y luego estudió la secundaria en el Liceo ‘José Vicente de Unda’, pero tuvo que abandonar sus estudios por razones económicas que lo obligan a trabajar».
También, estudió teatro en el Ateneo de Guanare y en el Ateneo Popular, e incursionó en los programas radiales, y escribió artículos sobre literatura en los periódicos y revistas de la localidad.
¿Cómo nació la Leyenda del Silbón?
Tovar, también comentó que, “por referencia de su padre, escuchó hablar del espanto ‘El Silbón’, quien un día entretenido, por una salida de cacería, perdió la noción del tiempo hasta que anocheció y sintió su presencia y escuchó el popular silbido que le atribuían a este supuesto espectro”.
Motivado por un amigo, Dámaso, en 1966 decide escribir esta célebre e icónica leyenda llanera, la cual logra grabar en acetato en 1967 y desde allí, trascendencia hace que Dámaso sea reconocido como Patrimonio Cultural por el gobierno del estado Portuguesa.
Dámaso Delgado recibió reconocimientos locales, nacionales e internacionales por su extraordinaria creatividad y la recopilación de información que le permitió dar vida a esta obra literaria, convertida en emblema de la mitología del país.
“Siempre soñó con llevar esta obra al cine venezolano. Ahora es una tarea que queda pendiente para las nuevas generaciones artísticas”, dijo Tovar.
La leyenda del Silbòn es una identificación folclórica del estado Portuguesa y nació en Guanarito. Hoy por hoy su imágen ha contribuido con la proyección del estado Portuguesa.
Lee además: Murió Miguel Ángel Díaz, hijo de Diomedes Díaz
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias