A sus 73 años, falleció este jueves 21 de noviembre, el gaitero zuliano Danelo Badell, estaba hospitalizado desde inicios de mes.
El hijo de Juvenal Badell y Alicia Aurora Galué de Badell, dedicó desde muy joven su vida al ritmo pascuero.
Badell era técnico en telecomunicaciones y en 1968 debutó en la gaita con el conjunto Lagomar. Entre sus temas están: «Un merengue en la mañana/Sabroso dominicano/No me hace bailar, mi hermano/Como una gaita zuliana» (Prefiero mi gaita).
Su alegría y jovialidad lograron ganarse al público, participó en varias agrupaciones, tales como: Tropicales del Éxito, Santanita, Cardenales del Éxito, la Universidad de la Gaita, Gran Coquivacoa y Gaiteros de Pillopo, entre otras.
La conexión que alcanzó con sus seguidores gaiteando con Los Chiquinquireños fue grande y su vozarrón era muy esperado el día de la Bajada. Presidió el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre.
Danelo Badell formó un hogar al lado de su amada Deysi y fueron padres de Danelo y Danielita, a quien acostumbraba a nombrar y dedicarle sus temas.
Con su voz sembró en la mente y en el corazón de miles de personas temas como Déjenmela así, La negra Cocoa Coa, La piñata, Los remedios, Ambiente de Pascua y Porque te quiero.
Tras la muerte de Astolfo Romero dio su voz a «Toda una vida». Con la letra de Wolfang Romero también Danelo Badell será recordado: «Qué misión tan hermosa/ le encomendó Dios al gaitero/ Llevar a toda costa por sobre todo/ la gaita al pueblo/ Si es preciso la vida/ la vida la daría/ por verte siempre erguida/ grandiosa gaita mía».
Lee además: Talento venezolano brilló en los Latin Grammy 2024
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias