Este lunes 06 de enero, falleció el primer paciente enfermo con gripe aviar en EEUU, según las autoridades sanitarias del estado de Luisiana. Se trata de una persona mayor que presentaba otras patologías, lo que contribuyó a su estado de salud.
Es de señalar, que la gripe aviar es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la gripe aviar A (H5N1), un patógeno “sumamente contagioso” entre aves y que puede ser mortal, especialmente para las de corral domésticas.
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) aseguró que estos virus de la gripe no suelen infectar a los seres humanos. Sin embargo, el organismo destaca que la enfermedad puede transmitirse a trabajadores avícolas u otras personas en contacto con aves infectadas o superficies contaminadas.
Es de destacar que, el paciente de 65 años, había sido hospitalizado debido a una afección respiratoria y se confirmó como el primer caso grave de infección humana por el virus H5N1 en el país.
A pesar de esta lamentable noticia, las autoridades indicaron que el riesgo para la salud pública que representa la gripe aviar sigue siendo «bajo».
Cabe recordar, que desde abril de 2024, se notificaron un total de 61 casos humanos de gripe aviar H5 en Estados Unidos. Así lo indicaron los CDC, que destacan que “no se ha detectado ninguna propagación de la gripe aviar de persona a persona”.
Sigue leyendo: Chile retira a su embajador en Venezuela
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias