El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, destacó desde el Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, que es un deber rendir un balance exhaustivo de las investigaciones que inició el Ministerio Público desde el domingo 28 julio.
Saab informó que para la investigación se designaron a cinco fiscales con competencia nacional y plena para realizar 686 experticias y diligencias de investigación.
En los informes entregados por el Fiscal, se mostró ante los organismos nacionales e internacionales que se evidenció que no es un hecho aislado y que esto se dio por el desconocimiento de los resultados electorales emitido por el CNE por parte de la oposición.
«Venezuela ha venido viviendo una escalada golpista jamás vista. Intentaron imponer la revolución de colores. Aquí debo recordar la situación en Ucrania, todo financiado por EEUU. Lo que aquí quieren implementar. Un llamado a derrocar un gobierno legítimamente elegido y con trágicos saldos de violencia y muerte», mencionaba en su intervención.
«Este nuevo episodio de violencia tras el 28 de julio hemos podido ver un concentrado, licuaron todo lo peor de estos años, pero en un lapso de 48 horas. Se dieron acciones para perseguir y exterminar al chavismo, crimen de odio y buscar exterminar a personas por su orientación política. Las acciones coordinadas de las fuerzas del Estado pudieron aplacar estas acciones terroristas», dijo.
Saab aclaró que las muertes ocurridas se pueden atribuir a los llamados «Comanditos», tras las investigaciones y las experticias biológicas, físicas y llamadas telefónicas. El mayor número de casos ocurrieron en Caracas y Aragua, con siete fallecidos en cada región. Muertes en Bolívar, Yaracuy, Miranda y Zulia, el 68% de los homicidios ocurrieron entre horas de la noche.
Destacó que el 68% de los homicidios (17 casos) ocurrieron entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. del lunes 29 de julio, además de instrumentalizar a las bandas delictivas vinculadas al terrorismo y narcotráfico. Asimismo, agregó que tiene en su poder 170 videos con las experticias correspondientes, y que son 25 los fallecidos, entre ellos funcionarios policiales.
Del mismo modo, apuntó que 192 personas resultaron heridas a consecuencia de la acción de grupos violentos, de las cuales «más de la mitad, 97 heridos, pertenecen a los cuerpos de seguridad del Estado: «58 a la Policía Nacional Bolivariana, 32 a la Guardia Nacional Bolivariana, seis a policías estatales y uno a la Policía Científica».
En este contexto, Saab denunció a la así llamada «Misión de Determinación de Hechos de la ONU», una instancia informal con la que se pretende acusar a la nación suramericana de violar masivamente los derechos humanos sobre la base de información falaz colgada en una página web.
«Vamos a precalificar delitos muy importantes […]: homicidio precalificado con alevosía por motivos fútiles e innobles, porte ilícito de arma de fuego, asociación para delinquir y terrorismo», advirtió.