Bajo el lema «Una llamada, una vida», fue presentada oficialmente, la Fundación David Brandt, primera organización en Venezuela dedicada a la promoción de la salud mental, la prevención y salvar vidas.
En en un encuentro realizado el viernes 29 de agosto en las instalaciones del Hotel Hesperia WTC Valencia se dio a conocer la misión principal de esta fundación: salvar vidas y ofrecer ayuda a través de la prevención y el apoyo compasivo a las personas afectadas que atraviesan cuadros de depresión, ansiedad, entre otros patologías.
La fundación, que lleva el nombre en homenaje al joven David Brandt, nace de la necesidad urgente de contar con un espacio seguro y profesional para abordar la salud mental y ofrecer atenció a miles de venezolanos, desde la niñez hasta la adultez mayor, con el fin de transformar el dolor en una fuerza de vida.
Su principal herramienta será una línea de atención gratuita y confidencial, disponible las 24 horas del día, que será operada por psicólogos y voluntarios certificados, altamente capacitados y sensibilizados en el tema, con la finalidad de contener cualquier situación que pueda afectar la vida de los solicitantes, sus familiares y cercanos.
También ofrecerán consultas médicos psiquiátricas, a través de un área de oficinas, dedicadas a atender de manera gratuita la salud mental, con un equipo de médicos y trabajadores sociales.
Elba Maziel Lasaballett de Brandt, presidenta de la Fundación David Brandt, destacó que el suicidio se ha convertido en una emergencia silenciosa en Venezuela y el mundo. “Nuestro trabajo se basa en tres objetivos principales: la prevención para salvar vidas, contención para manejar la crisis y el acompañamiento para quienes atraviesan el duelo”.
Agregó que una sola llamada puede marcar la diferencia entre la desesperación y la esperanza. “Nuestro propósito es ser ese faro de luz para quienes se sienten solos y sin salida», afirmó Lasaballett.

Por su parte, Carolina Medina, directora legal de la organización, explica que la fundación cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas: psicólogos, psiquiatras, médicos, abogados y voluntarios que trabajan en diversos programas de atención.

Además, la Fundación David Brandt ofrecerá una serie de programas estructurados para la comunidad, que incluyen:
- Prevención: A través de talleres, charlas y campañas para sensibilizar a la población, desmitificando los tabúes sobre la salud mental en escuelas, universidades y redes sociales.
- Intervención Inmediata: Con el programa “Una llamada, una vida”, una línea telefónica de atención 24 horas, inmediata y gratuita para quienes atraviesan una crisis. También ofrecen consultas psiquiátricas gratuitas.
- Postvención: Brindando apoyo especializado a familiares y amigos de las víctimas, con espacios de escucha y grupos de apoyo para ayudar en el proceso de duelo.
- Formación: Capacitando a profesionales de la salud, educadores y líderes comunitarios para que puedan detectar señales de alerta y actuar a tiempo.
Únete a la causa
“Cada vida salvada es una victoria sobre el silencio. Hablar es prevenir; acompañar es sanar” destacó Medina, quien invitó a todos los que deseen colaborar como voluntarios, patrocinadores o donantes a unirse a este movimiento transformador.
Para comunicarse con la Fundación David Brandt, pueden hacerlo a través de sus redes sociales @fundaciondavidbrandt, correo electrónico: [email protected] o su número de teléfono (+58) 414-400.82.40.
También pueden visitar su sede ubicada en Av. Andrés Eloy Blanco, Edificio Centro Profesional Prebo, Piso 2, Of. 2-04, Urb. Prebo, Valencia, Carabobo.
Ver esta publicación en Instagram