Con el respaldo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se inauguró la nueva Unidad de Cirugía Intrauterina Histeroscópica del Hospital José María Vargas de La Guaira.
El doctor Javier Ortiz Fumero, especialista en ginecología y cirugía endoscópica ginecológica, lidera el proyecto que ha permitido, hasta ahora, que más de 40 mujeres hayan sido beneficiadas.
Explicó, además que, la histeroscopia permite diagnosticar y tratar afecciones uterinas a través de una cámara que accede al útero por vía vaginal.
Puntualizó que “Este procedimiento evita histerectomías innecesarias, preservando el útero y los ovarios, especialmente en mujeres en edad fértil. Además, elimina la necesidad de legrados y curetajes que, en muchos casos, se realizan bajo anestesia general”.
Javier Ortiz Fumero señaló que el tratamiento tiene una duración promedio de 5 a 10 minutos y no requiere anestesia en el 98% de los casos, lo que reduce significativamente los riesgos quirúrgicos y el tiempo de recuperación.
Especificó que la cavidad uterina, comparable en tamaño a una “cajita de fósforos”, puede ser examinada y tratada con microinstrumentos de alta precisión, beneficiando directamente a las pacientes de la comunidad.
Continúa leyendo: Se realizó primera cirugía cardíaca a un feto en Venezuela
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias