Por primera vez en décadas, se inundó el desierto del Sáhara. Por lo general, reciben pocos centímetros de lluvia al año.
Pero, durante el mes de septiembre cayó una lluvia intensa en partes del desierto que según datos preliminares dejaron casi 20 centímetros en algunas partes.
En este sentido, Houssine Youabeb, de la agencia meteorológica de Marruecos, dijo que “Han pasado entre 30 y 50 años desde que tuvimos tanta lluvia en tan poco tiempo”.
Por su parte, los datos satelitales preliminares de la NASA mostraron casi 20 centímetros de lluvia en algunas partes de la región.
De hecho, las impactantes imágenes del desierto del Sáhara muestran grandes lagos tallados en ondulantes dunas de arena después de que uno de los lugares más áridos y estériles del mundo sufriera sus primeras inundaciones en décadas.
Así sucedió en Errachidia, una ciudad desértica en el sureste de Marruecos, registró casi 7 centímetros de lluvia, la mayor cantidad en solo dos días el mes pasado. Eso es más de cuatro veces la lluvia normal para todo el mes de septiembre y equivale a más de medio año para esta zona.
A medida que la lluvia caía sobre el terreno desértico, creaba un nuevo paisaje acuático entre las palmeras y la flora arbustiva.
Algunas de las imágenes más notables son las de la ciudad desértica de Merzouga, donde el raro diluvio excavó nuevos lagos en las dunas de arena.
Los reflejos de las palmeras de la ciudad ahora brillan sobre la extensión de una nueva laguna enmarcada por empinadas dunas de arena.
La lluvia también llenó lagos que normalmente están secos, como uno en el Parque Nacional de Iriqui, el parque nacional más grande de Marruecos.
Sigue leyendo: Nicolás Maduro hizo cambios en la FANB