Este lunes 20 de enero, fue la investidura de Donald Trump en Estados Unidos, quien asume el cargo como 47° presidente de ese país.
Durante su discurso de investidura, habló de deportaciones masivas y desplazamiento de contingentes militares para “repeler la invasión” de migrantes. Adelantó que declarará la emergencia nacional en la frontera con México y a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Por otra parte, el republicano aseguró que enterrará el “Green New Deal”, el pacto para promover las energías limpias, y carga contra las políticas trans: “Habrá solo dos géneros, hombres y mujeres”.
El regreso del magnate a la Casa Blanca está marcado por promesas de venganza política, negacionismo climático y una agenda exterior que mezcla nuevas ansias imperialistas y aislacionismo; reseñó el portal El País.
Toma de posesión de Donald Trump
«El 20 de enero de 2025 es el día de la liberación», proclamó en su primer discurso como presidente, y aseguró que este mismo lunes firmará una serie de órdenes ejecutivas para comenzar lo que llamó como «la era dorada de Estados Unidos».
Anunció que declarará la emergencia nacional en la frontera con México, que cambiará el nombre del Golfo de México por el «Golfo de América» y «recuperar» el Canal de Panamá, algo que ya había dicho en las semanas previas.