El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes 12 de julio la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para operaciones en bolívares.
«Estoy firmando el decreto para eliminarlo ipso facto, el 2% del IGTF. Ya estamos en condiciones de hacerlo y lo que hay que aumentar es la eficiencia en la recaudación de los otros impuestos que ya existen», dijo Maduro.
Este impuesto era aplicado a las operaciones financieras en bolívares de los contribuyentes especiales. Todavía se mantiene el impuesto de 3% para los pagos con dólares en efectivo.
El anuncio de Maduro, durante un Consejo Nacional de Economía, fue recibido con aplausos y varias celebraciones efusivas entre los empresarios. La rebaja o eliminación de este impuesto ha sido una petición del sector industrial y de comercio desde su creación, debido a que resta competitividad a la producción nacional frente a la mercancía importada.
Según cálculos de Conindustria, después de sumarlo en toda la cadena de producción el IGTF repercute 12% e incrementa el costo de los productos hechos en el país.
Puedes leer: Saab confirma detención de Ricardo Albacete Vidal
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias