Siguiendo las instrucciones del gobernador, Rafael Lacava, en lo que respecta a los planes de prevención por la llegada del invierno en Carabobo, la gestión de la alcaldesa bolivariana, Ana González, ha realizado trabajos de limpieza, dragado, bote de sedimentos y material vegetal en más de 6 kilómetros de canales y cauces de ríos que atraviesan el municipio Naguanagua en sus diferentes latitudes.
A propósito del reciente anuncio del INAMEH que confirma el inicio del periodo de lluvias en Venezuela, la propia mandataria, que ha supervisado estos trabajos en distintos puntos de la jurisdicción, afirmó que desde el pasado mes de enero avanzan progresivamente, gracias al esfuerzo de las cuadrillas de Fundanagua, así como del respaldo del Gobierno Regional y del poder popular organizado.
La alcaldesa Ana González, precisó que desde finales de enero hasta el actual mes de abril han trabajado en la limpieza y saneamiento del canal de Güere II y Güere III, el canal de Tarapío I, canal 24 de Julio, canal Guzmán Blanco, canal del callejón Las Guafas, canal de Colinas de Tarapío, canal de Guayabal y canal de Simón Bolívar I.
Asimismo, se desplegaron para el mantenimiento y dragado de los ríos El Retobo, Callejón Matute, Montesión, Agua Linda, Rotafe, Coco Frío, Las Adjuntas y Cabriales. Incluso, recordó las intensas labores de canalización y dragado en el río de las Petrocasas.
“En Naguanagua tenemos una red de más de 8 kilómetros de canales y ríos que atraviesan el municipio. Seguimos trabajando para su saneamiento total. Esta es una política integral que podemos ejecutar gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, y de nuestro gobernador, Rafael Lacava”, comentó.
Ratificó, que están comprometidos a seguir trabajando. “Contamos con personal calificado para estos mantenimientos, pero es necesario que los vecinos también tomen conciencia. En Naguanagua nos hemos caracterizado por la prevención”, agregó mientras hacía un nuevo llamado a los ciudadanos a evitar lanzar desechos en los canales y cauces de ríos.
Tranquilidad para las familias
Unos de los trabajos más recientes los han realizado en la comunidad Las Adjuntas. Allí, la señora Aleidy Martínez, destacó la importancia de esta labor, ya que en la zona hay viviendas ubicadas cerca del cauce del río. “Le damos las gracias a nuestro gobernador, Rafael Lacava, por tomarnos en cuenta con el dragado del río. En temporadas de lluvia muchas veces nos hemos visto afectados, pero con esta limpieza nos sentimos un poco más seguros”, acotó.
Por su parte, Fernando Sivira, exhortó a sus vecinos a no lanzar basura en el cauce, sobre todo a las personas que residen en la parte alta del río El Retobo. “Yo soy uno que antes lo hacía, pero ahora pasa el aseo y la saco para que el camión se la lleve. Gracias gobernador Lacava, por mandar a limpiar el río”, indicó.
Finalmente, Yelitza Flores, jefa de comunidad en Las Adjuntas, reiteró el agradecimiento al gobernador, Rafael Lacava, por la limpieza del río El Retobo, que atraviesa el sector Las Adjuntas. “Aquí somos más de 100 familias que nos sentiremos más tranquilas. De ese río baja bastante agua. Gracias también a la alcaldesa, Ana González”.
Puedes leer: Gobernador Lacava invitó a los carabobeños a participar en la Segunda Consulta Popular Nacional 2025