23.5 C
Carabobo
viernes, mayo 24, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Ministros y viceministros detenidos acusados por corrupción en Venezuela (+LISTA)

Más leídas

Tareck El Aissami, exministro y exvicepresidente de PDVSA, pasó esta semana a engrosar la amplia lista de ministros perseguidos por la justicia venezolana por presuntos actos de corrupción.

El Aissami es el cuarto ministro de petróleo de las administraciones de Hugo Chávez Frías y de Maduro, también con competencias al frente de la estatal petrolera PDVSA, que han sido acusados de dañar el patrimonio nacional para lucrarse en los últimos 20 años.

Ministros detenidos acusados por corrupción

Esta es la lista de los exministros petroleros señalados en los últimos años por altos funcionarios del sistema de justicia y miembros de las cúpulas políticas del oficialismo.

Rafael Ramírez (2004-2014)

Ejerció 11 años como ministro de Energía y Minas y fungió durante una década como presidente de Petróleos de Venezuela, entre los gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, en sus inicios.

Directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ramírez ejerció además como canciller por unos meses, en 2014, antes de ser designado por el oficialismo como embajador ante las Naciones Unidas.

Ocupó el cargo hasta 2017, cuando dijo haber sido removido por sus “opiniones” sobre el Gobierno, tras la muerte de Chávez.

Eulogio Del Pino (2014-2017)

Ocupó el ministerio de Petróleo de Venezuela por tres años durante el gobierno de Nicolás Maduro. Llegó a encargarse al unísono de la presidencia de la estatal PDVSA.

El fiscal general Tarek William Saab confirmó la detención de Del Pino en diciembre de 2017 por su presunta vinculación con el “sabotaje” de la empresa mixta de capital venezolano y ruso Petro Zamora, en el occidente del país, que registró pérdidas estimadas de 15 millones de barriles entre 2015 y 2017, según precisó el funcionario a la prensa.

Nelson Martínez (2017)

Con amplios estudios de química, física y administración tecnológica en Venezuela, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, encabezó el ministerio de Petróleo por apenas ocho meses, entre enero y agosto de 2017, antes de ser separado del cargo.

En diciembre, fue detenido en la misma operación donde resultó aprehendido el también exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

A Martínez Se le acusó también de falsificar cifras de producción, contratos ilegales y actuar “contra los bienes de la República”.

Tareck El Aissami (2020-2023)

Abogado y político de ascendencia siria y libanesa, Tareck El Aissami ocupó el ministerio de petróleo de Venezuela entre abril de 2020 y marzo de 2023, cuando se denunció la existencia de una trama de corrupción en la industria nacional de hidrocarburos.

Fue diputado y gobernador del estado Aragua, con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela.

También, ejerció como vicepresidente y mano derecha del área económica del presidente Nicolás Maduro.

Fue sancionado en 2017 por el gobierno de Estados Unidos por su presunta participación en lavado de capitales y narcotráfico internacional.

Junto al exministro Simón Zerpa y el empresario Samark López, El Aissami fue acusado por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Viceministros detenidos

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) tambén capturó a un grupo de exfuncionarios venezolanos identificados como Xavier León Anchustegui, Oswaldo Pérez Cueva, Juan Santana y Erick Pérez, por presuntos vínculos con la organización criminal de los exministros Tareck El Aissami y Simón Zerpa.

Xavier León Anchustegui fue viceministro de articulación económica del Ministerio de Finanzas y Oswaldo Pérez Cueva fue vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela S.A., designado por Nicolás Maduro el 28 de febrero de 2020.

Mientras que Juan Santana fue viceministro de gas de Petróleos de Venezuela, y Erick Peréz fue viceministro de hidrocarburos de la misma compañía.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img