El cansancio constante y la dificultad para respirar son síntomas que muchos creíamos haber superado con el fin de la pandemia. Sin embargo, la Doctora Judmar Malave, destacada neumóloga especialista en adultos, advierte que estas molestias podrían ser señales de problemas pulmonares a largo plazo en quienes han padecido COVID-19.
La especialista indicó que, después de superar la enfermedad, es de suma importancia realizar un chequeo pulmonar completo al paciente, que incluya exámenes de espirometría.
La Doctora Malave explicó que la espirometría es una prueba sencilla que mide la capacidad pulmonar, fundamental para detectar posibles daños y evaluar la necesidad de rehabilitación.
“Muchas personas normalizan el cansancio y la falta de aire, pero no deben acostumbrarse a vivir así”, afirmó.
“Con un programa de rehabilitación pulmonar personalizado, podemos mejorar significativamente estos síntomas y recuperar una mejor calidad de vida”, añadió.
Beneficios de la consulta preventiva
Destacó que uno de los principales beneficios de acudir a una consulta preventiva con un neumólogo es evitar que una patología se complique. “Cuando un paciente consulta a tiempo, podemos detectar problemas en etapas iniciales y prevenir complicaciones mayores”. Esto es especialmente importante para personas expuestas a químicos, quienes deben monitorear sus pulmones con estudios de espirometría y FENO de forma regular.
“De esta manera, podemos identificar cualquier cambio a tiempo y tomar las medidas necesarias”, afirmó la especialista.
¿Cuándo acudir al neumólogo?
La neumóloga recomendó asistir a consulta preventiva al menos una vez al año, especialmente en el caso de adultos mayores. Con el paso de los años, muchas funciones del cuerpo declinan y aumenta el riesgo de sufrir diversas patologías, incluyendo enfermedades respiratorias.
Por ello, es fundamental que los adultos mayores realicen chequeos regulares con un neumólogo para detectar cualquier problema a tiempo.
Además, enfatizó la importancia de acudir al especialista ante la presencia de síntomas como tos persistente (una tos que dure más de 15 días puede ser señal de diversas enfermedades, incluyendo tuberculosis y disnea), dificultad para respirar, incluso en reposo. “Muchas personas creen que una tos constante es solo un resfriado común, pero podría ser algo más serio”, advirtió.
Fumar: un enemigo de los pulmones
La especialista hizo un llamado especial a los fumadores, enfatizando que dejar de fumar es la mejor manera de prevenir enfermedades pulmonares.
“Mientras más temprano se deje de fumar, menores serán las probabilidades de desarrollar cáncer, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares”, aseguró.
El llamado a la acción
Malave hizo un llamado a todas las personas que son fumadoras o que padecen de alguna enfermedad respiratoria a que acudan a consulta y no esperen llegar a una etapa crónica o complicada. “La prevención es la clave para una buena calidad de vida”, afirmó la especialista.
Sigue leyendo: Confagan: No pueden convertir la carne en un elemento exótico
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias