El presidente de Argentina, Javier Milei junto a 18 de los 24 gobernadores provinciales firmaron este martes el Pacto de Mayo, pero ¿en qué consiste?
Es una iniciativa promovida por el mandatario desde marzo pasado y que calificó de «un punto de inflexión» frente al «abismo» que urge al país a un «cambio».
A fin de de regresar la «grandeza a la nación», Milei propuso en el mes de marzo una propuesta al legislativo para firmar un programa con diez políticas «refundacionales y fundamentales».
Su idea era rubricarlo el 25 de mayo, otra fecha de celebración patria en Argentina, pero no se logró porque había puesto como condición previa la aprobación de su ambicioso paquete de reformas económicas, conocido como ‘ley Bases’, que no alcanzó el aval del Parlamento hasta el pasado 28 de junio.
Sin embargo, la firma coincidió con el inicio del 9 de julio, día en que se celebra la Independencia argentina, declarada en 1816 en esa misma ciudad, lo que dio una pátina simbólica de unidad política a esta ceremonia, ya que ninguno de los 18 gobernadores pertenecen al partido del mandatario, La Libertad Avanza.
«La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia», indicó Milei durante su alocución ante la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán.
Los gobernadores que no acudieron, por desacuerdos con la propuesta, fueron Claudio Vidal (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Los principales puntos del Pacto de Mayo
El objetivo del pacto es «sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante«.
Los cinco primeros puntos son la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del producto bruto interno; una educación inicial, primaria y secundaria «útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar», y una reforma tributaria «que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio».
Asimismo, se establecen como puntos «la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias» y «el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país».
El pacto se completa con el compromiso de hacer una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma del sistema de jubilaciones «que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron»; y la apertura al comercio internacional «de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global».
Sigue leyendo: Así cerró Panamá tres accesos al Darién (+Videos)
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias