La Fundación Risazón ofreció una rueda de prensa, este jueves 4 de julio, para dar a conocer todos los detalles de su programa Payasos Humanitarios en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
Este programa, tiene 5 años de fundado y está establecido en Estados Unidos, Chile, Ecuador, México y Venezuela; con sedes en Caracas, Maracaibo y ahora en Valencia.
Oswaldo Root, director general del proyecto en la ciudad, explicó cómo nació esta iniciativa: «Todo se remonta al 2019, cuando en una plaza de Ecuador, tres payasos realizaban sus pintorescos números, lo curioso del caso es que entre el público se encontraban dos niños con mochilas llenas de galletas y algunos dulces. Ellos no estaban vendiendo nada, por esta razón se les acercó un señor y les preguntó ¿Por qué no están vendiendo? los niños miraron al señor y muy determinados respondieron “es que estamos aprovechando para ser niños”.
Estas palabras, enternecieron al señor, a quien se le ocurrió una gran idea. Conversó con los payasos y les dijo: «hagamos como en el circo, un intermedio y durante ese tiempo ayudamos a los niños a vender». A los payasos les encantó la idea y la ejecutaron, los niños se emocionaron muchísimo al ver cómo todo se vendía, y le expresaron al señor su gratitud ya que gracias a eso podían llevar de comer a sus casas.
Al mirar esta escena, ocurrió la gran idea, el señor que vivió todos estos acontecimientos es Carlos Gino, Fundador de esta iniciativa Payasos Humanitarios, que como lo indicó su director son “Payasos” cuando necesitan llevar alegría y sobre todo “Humanitarios” cuando se necesita ayuda de cualquier otra índole.
Payasos Humanitarios en Valencia
Durante la rueda de prensa, estuvo presente todo el equipo, entre ellos: Juan Manuel Tovar, Coordinador de finanzas y Captación de Recursos; quien comentó acerca de la transparencia con la que se maneja cada uno de los aportes, y además explicó que no solo se trata de dinero, también se puede apoyar con cualquier otro artículo o servicio.
También estuvo Linela Tortolero, Coordinadora de Voluntarios; quien informó que el próximo 13 de julio comenzarán las captaciones en Valencia, y luego se dará el proceso de entrevistas y talleres, los cuales están previstos para el 2, 3 y 4 de agosto. Indicó que para postularse como voluntario el único requisito es ser mayor de 18 años de edad.
Mientras que Estefanía Almeida, Coordinadora de Proyectos y Eventos; afirmó que este proyecto busca ser autosustentable, con un impacto social que busca principalmente unir.
Por otra parte, Miguel Elena, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales; dijo que a la fecha cuentan con grandes proyectos en común:
- Marbella: consiste en llevar alegría a los pacientes que ya se encuentran en sus hogares en delicado estado de salud.
- Cuidando Sonrisas: proyecto que se lleva a cabo junto a Colgate y Santa Claus, el cual consiste en la entrega de regalos cada navidad.
Finalmente, todos coincidieron que son una “manada que en lugar de dar, siempre son los que reciben, pues las muestras de cariño y afecto son invaluables”.