Desde julio, Australia prohibió la importación y la colocación de encimeras fabricadas con piedra artificial porque afecta la salud de las personas.
Es un material, hecho a partir de sílice, resinas y pigmentos que produce una forma grave de una enfermedad pulmonar, conocida desde hace siglos.
Así que la silicosis es una enfermedad pulmonar que se produce por la inhalación de sílice cristalina, cuyas variedades incluyen el cuarzo, la cristobalita y la tridimita.
Según el estudio Silicosis en trabajadores expuestos a conglomerados de cuarzo, es uno de los problemas de salud laboral más antiguos y que aún sigue vigente.
De hecho, la silicosis por piedra artificial es una enfermedad ocupacional emergente, y debe prestársele atención.
En los últimos tiempos, se ha vuelto recurrente la silicosis por piedra artificial por los casos provocados en países como España, Israel, EE.UU, China, Italia, Bélgica y Australia.
El problema ha sido de tal escala en Australia, que el país ha prohibido desde el 1 julio de 2024 la importación y el uso de encimeras de cocina fabricadas con piedra artificial o cuarzo.
La piedra artificial se fabrica a partir de rocas trituradas que contienen sílice cristalina, resinas y pigmentos. Su uso se ha extendido para la fabricación de encimeras de cocina y para superficies en los baños por ser una alternativa más barata a otros productos como el mármol o el granito.
Sigue leyendo: Sanación Cuántica en Valencia con ESECAAL On line y Presencial