Según la Ley, está prohibida la venta de fuegos artificiales a niños, niñas y adolescentes (NNA), quien incurra en esto puede tener pena de cárcel.
Durante una entrevista a Unión Radio, el comandante de los Bomberos de Caracas, Pablo Palacios se amparó en el artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) para recordar que la pena para quienes suministren o vendan fuegos artificiales a los niños, niñas o adolescentes es de al menos tres meses a un año de cárcel.
“Quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado o penada con prisión de tres meses a un año. Si la venta, suministro o entrega se hace a un niño o niña, la prisión será de seis meses a dos años”, se lee en la ley.
En otros casos, según la gravedad de la infracción, se podrá imponer igualmente el cierre hasta por 10 días del establecimiento comercial que suministró los fuegos artificiales a los menores de edad.
De igual manera, hizo un llamado a los padres, madres y representantes no suministrar artefactos pirotécnicos a los menores de edad.
Señaló que “Los niños, niñas y adolescentes no deben llevar ningún tipo de artificio pirotécnico en el bolsillo. No usarlo, distribuirlo ni despegarlo en botellas, tubos, espacios confinados donde haya bombonas, combustible, arbusto o casas”.
Charlas educativas sobre el peligro de los fuegos artificiales
Para evitar accidentes por el uso de fuegos artificiales por parte de menores de edad, Vicmar Olmos, directora de la Fundación Benéfica Pirotécnicos de Venezuela, adscrita a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), ofreció varias recomendaciones en una entrevista para Crónica Uno.
“Los fuegos artificiales son para compartir, no para que se los dé a sus hijos, porque es allí cuando ocurren los accidentes, por la mala manipulación o porque los padres se los dejan a los niños sin ningún tipo de supervisión”, explicó Olmos.
La representante de la organización afirmó que las cebollitas, estrellas y cohetes son los más comprados para los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, estos no están exentos de ser peligrosos debido a que están cargados con pólvora.
Una de las formas más eficientes según la experta para evitar un uso indebido de los fuegos artificiales es brindar charlas orientativas en instituciones educativas sobre el peligro de estos productos.
Puedes leer: Estas son las carreras que se dictarán en la Universidad “Humberto Fernández Morán”
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias