El gobernador de Florida, Ron DeSantis, apoyó una ley que prohíbe a los menores de 14 años acceder a las redes sociales y exige a los jóvenes de 14 y 15 años obtener el consentimiento paterno.
La ley obliga a las plataformas de redes sociales a cancelar las cuentas de los menores de 14 años y de los menores de 16 que no tengan la autorización de sus padres, reportó la agencia de noticias Reuters.
Además, la normativa exige que utilicen un sistema de verificación de terceros para descartar a los menores de edad.
«Las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras», dijo DeSantis en un comunicado. La legislación «da a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos».
Prohíben a menores tener cuentas en redes sociales
La asamblea legislativa de Florida, liderada por los republicanos, aprobó en febrero un proyecto de ley que prohibía totalmente el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales.
Sin embargo, DeSantis lo vetó a principios de este mes, tras alegar que la prohibición limitaba los derechos de los padres.
Los partidarios de la norma esperan que la legislación ponga freno a los efectos nocivos de las redes sociales en el bienestar de los niños, que pueden experimentar ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales debido a las interacciones en línea.
Los detractores, en cambio, señalan que la ley viola las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos a la libertad de expresión, al considerar que son los padres, y no el gobierno, los responsables de tomar las decisiones sobre la presencia de sus hijos, de todas las edades, en las redes sociales.
Con relación a esto, en marzo de 2023, Utah se convirtió en el primer estado del país en adoptar leyes para regular el acceso de los niños a las redes sociales, seguido por Arkansas, Luisiana, Ohio y Texas, según un análisis legislativo preparado para el proyecto de ley de Florida.