19.3 C
Carabobo
jueves, febrero 22, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Propuesta de “domiciliación” evitaría pérdidas en ahorros de obreros, empleados, docentes y autoridades de la UC

Más leídas

El presidente de la Caja de Ahorro del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Ipapedi), Fermín Conde, se dirigió a las Autoridades Rectorales, a la Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Finanzas, Dirección de Informática y a quienes les compete el asunto salarial, para proponer la domiciliación de los aportes, retenciones y otros fondos autorizados por el asociado para ser dirigidos a sus respectivas cajas de ahorro de manera que el profesor recupere gran parte de sus ahorros.

Solicitó que la información que se envía a Caracas con respecto a los sueldos y salarios vía maqueta de la plataforma Patria, en el renglón de caja de ahorro se declare en cero bolívares, de modo que no se envíe de regreso al Estado el aporte del sueldo del asociado.

“Esto nos daría la ventaja de que ese aporte que voluntariamente cada asociado está haciendo no se quedará en las arcas del patrono ni de la plataforma PATRIA donde actualmente se queda. Sino que se abonará con el sueldo en las cuentas de cada asociado. La Ley de Cajas de ahorros consagra que tales retenciones deben llegar a la caja de ahorro en los primeros 5 días después de qué se hace el abono, es sobre eso que nos basamos todas las cajas de ahorro para exigirle a la Universidad y a sus Autoridades que permitan esta domiciliación”, detalló Conde.

El presidente de Ipapedi recordó que tanto el aporte patronal como las retenciones o aportes personales que hacen todos los profesores, administrativos y obreros son un importantísimo porcentaje del sueldo o salario que actualmente se les está sustrayendo ilegalmente.

Actualmente la Plataforma PATRIA exige a la universidad los listados de bancos con el informe detallado de lo que se va a depositar a cada asociado. En esta maqueta se declara el monto de la retención, el monto del aporte y los montos de algunos otros descuentos que tienen autorizados los asociados. “Lo que proponemos es que lo reflejado en la columna que corresponde a retención por aportes personales se declare en cero”, reiteró.

“Veamos el ejemplo de un profesor quien gana 300 bolívares que es lo que se va a depositar como nómina en su banco, más lo correspondiente al 10% de la retención, es decir, 30 bolívares que se abonan en el sueldo con lo cual quincenalmente le depositarían 330bs. Si la columna para la retención va a cero esos 30 bolívares se los depositarían al sueldo o salario del asociado, recuperando efectivamente de este modo el 50% del ahorro del profesor”, dijo Conde.

El representante profesoral explicó que, ya adelantado este paso, se activaría el convenio entre la caja de ahorros y el banco para domiciliar este 10% del ahorro del trabajador, lo que permitiría que el profesor inmediatamente pudiera recuperar gran parte de sus ahorros y se reactivarían sus beneficios en la caja de ahorros.

Actualmente varias Cajas de Ahorro del país como la de la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad del Zulia, la del Tecnológico de Barquisimeto, la Universidad Francisco Miranda, entre muchas otras, lo llevan a cabo sin ningún obstáculo por parte del Gobierno Nacional y con el conocimiento y visto bueno de la Superintendencia de Caja de Ahorros. (SUDECA). “Esperamos la disposición de nuestras autoridades a contribuir con la concreción de esta propuesta que redundaría en la mejora salarial con incidencia en la recuperación del ahorro de los profesores, empleados y obreros”, finalizó.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img