Este martes 13 de agosto, las aulas de clases amanecieron solas; pues se desarrolló un paro docente de 24 horas en Argentina. Al parecer, la próxima semana será de 48 horas.
En esta ocasión, los gremios reclaman mejoras salariales y más presupuesto para la educación universitaria pública.
Por su parte, el gobierno de Milei lanzó una oferta a los educadores; pero fue considerada insuficiente y se fueron a paro.
En lo que va de año, es la cuarta vez que los docentes universitarios aplican esta medida. En abril hubo un paro general de todos los niveles educativos y junio tuvo dos días sin clases en la UBA, en protesta por la falta de presupuesto que llevó al apagón en varias facultades.
El viernes por la tarde se realizó una reunión paritaria entre Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto al resto de los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales con el Gobierno Nacional, en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre a todos los trabajadores.
A través de un comunicado, el gremio expresó que «El gobierno de Milei sigue realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024″.
Ese porcentaje es bajo con respecto a la inflación.
Emiliano Cagnacci, secretario General de ADUBA (Asociación de Docentes de la UBA) explicó al Clarín que «Vemos con buenos ojos el llamado al diálogo del Gobierno nuevamente pero vemos que ese diálogo tiene que profundizar y escuchar la problemática real. Cuando hablamos de salario es mucho más de lo que percibe una persona bajo una remuneración; estamos hablando de formación de futuros profesionales».
Y advirtió, que debido a la crisis presupuestaria, “vamos a empezar a tener una fuga de cerebros, donde el Estado invirtió en formar investigadores o docentes y hoy muchos de ellos van a empezar a emigrar hacia el ámbito privado o hacia otros países. Las 61 universidades públicas quieren recuperar ese 50% que perdieron frente a la inflación, y si esto no se revierte a la brevedad va a generar un daño irreversible”.
Al respecto, el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, expresó que “el Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50 por ciento de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral. Esto deteriora día a día la situación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, y es por eso que nuestro plan de lucha continúa este lunes con el no inicio de clases del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país”.
Puedes leer: La OMS analiza la gravedad de la viruela del mono en África
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias