31.1 C
Carabobo
viernes, junio 14, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

¿Qué es el retinol y por qué la UE limitará su uso en cosméticos?

Más leídas

La Unión Europea informó recientemente que regulará los productos cosméticos que contengan retinol y no permitirá su uso si el concentrado contiene más del 0,3 % de este principio activo.

Tras el dictamen de la Unión Europea, se conoció que el uso del retinol no estaba incluido en el reglamento europeo de cosméticos de 2009.

¿Por qué la UE limita el uso en cosméticos?

El uso del retinol, un derivado de la vitamina A, se encuentra en sueros y cremas para tratar las arrugas, líneas de expresión, resequedad de la piel del rostro y signos del envejecimiento.

El 4 de abril de 2024, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la normativa 2024/996. Dicha norma señala y regula las sustancias cosméticas que funcionan como “acondicionadores de la piel”.

En concreto, la UE destacó tres activos: la vitamina A, del grupo de los retinoides; el retinol, acetato de retinilo (retinyl acetate); y el palmitato de retinilo (retinyl palmitate), de acuerdo con la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI).

De acuerdo con la normativa, se trata de una medida preventiva enfocada a personas mayores de 60 años de edad que utilizan exceso de retinol, tanto en los productos cosméticos como en los suplementos de vitamina A, lo que podría causar fragilidad de los huesos, sequedad en la piel y la caída del cabello.

Uso del retinol

“La exposición a la vitamina A de los productos cosméticos, aunque baja, puede ser preocupante para quienes tengan una exposición más alta a la vitamina A a partir de alimentos y complementos alimenticios”, argumentó el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea.

Con esto, la UE dictaminó que el uso potencial y no regulado del retinol podría representar un riesgo para la salud.

La medida tomada por la Unión Europea sobre el retinol entrará en vigor a partir del 24 de abril de 2024, sin embargo, se aplicará la ley a partir del 1° de mayo de 2025.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
SourceEl Diario
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img