El supertifón Ragasa provocó estragos, este miércoles 24 de septiembre, en el principal polo industrial de China, Hong Kong, Taiwán y Filipinas, dejando a su paso 27 muertos en las dos últimos países y 1.9 millones de evacuados en la provincia de Guangdong.
La estación meteorológica de la ciudad de Chuandao, en China, estimó que el tifón llegó a alcanzar ráfagas de 241 kilómetros por hora, el máximo registrado en Jiangmei desde que se documentan este tipo de datos.
En el sur de China, ya se habían puesto en alerta a las ciudades de Guangzhou, Shenzhen, Foshan y Dongguan, que entre todas albergan a unos 50 millones de habitantes.
En las zonas de mayor riesgo, se ordenó la evacuación de 1,9 millones de personas hacia zonas más seguras. En la ruta del tifón está Maoming, una de las áreas de refinación de petróleo más grandes de China.
Hong Kong
A su paso por Hong Kong, el ciclón causó olas más altas que los postes de luz en los paseos marítimos.
Los vuelos fueron suspendidos en esa región administrativa especial, que desvió la mayor parte de su flota de aviones de negocios y comerciales a destinos más seguros en China, Japón, Camboya, Australia y varios países de Europa. Hong Kong tiene el aeropuerto de carga más transitado del mundo.
Se esperaba que el mayor impacto se produjera en el delta del río Pearl, el área más densamente poblada de la región, que es también según expertos una de las mejor preparadas del mundo para este tipo de fenómenos.
Finalmente, Supertifón Ragasa pasó a unos 100 km al sur de Hong Kong en su camino hacia China, con vientos sostenidos de 195 km/h, causando cortes eléctricos y destrozos en las áreas costeras, como roturas de barandillas en las caminerías de paseos junto al mar, inundaciones y un barco que se estrelló contra la orilla.
Noventa personas resultaron heridas por el paso del tifón que fueron atendidas en hospitales locales. Otros centenares se mantuvieron resguardadas en refugios. Las autoridades habían emitido una alerta de tifón de nivel 10, el más alto posible.
El fenómeno también afectó la ciudad de Macao, un popular centro de casinos donde varias personas tuvieron que ser rescatadas por botes inflables de los escombros que flotaban en las calles inundadas.
Sigue leyendo: ¿Qué significa Estado de conmoción exterior en Venezuela?