Los norteamericanos David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química, por sus trabajos capaces de predecir la estructura de las proteínas sirviéndose de la inteligencia artificial (IA).
Baker, un bioquímico de 62 años, fue merecedor de la mitad del galardón por sus avances sobre el «diseño computacional de proteínas», mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por «la predicción de las estructuras de las proteínas», indicó el jurado.
La labor de los tres científicos tiene en común que han contribuido a «descifrar el código» de las «increíbles estructuras» de las proteínas, formadas por moléculas de aminoácidos.
El jurado destacó que los descubrimientos de los ganadores de este año «ofrecen un enorme potencial». En 2023, los tres recibieron el premio Fundación Bbva Fronteras del Conocimiento en Biomedicina por sus trabajos en ese tema.
El año pasado, el Premio Nobel de Química recayó en un trío por su investigación sobre nanopartículas llamadas puntos cuánticos: Moungi Bawendi (Estados Unidos-Francia-Túnez), Louis Brus (Estados Unidos) y Alexei Ekimov (Estados Unidos, nacido en la Urss).
Sigue leyendo: Investigan el asesinato del alcalde de Chilpancingo en México