UNICEF advierte que 14,1 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe necesitarán apoyo vital en 2026, debido al efecto combinado del desplazamiento forzado, la migración, la violencia armada y los desastres climáticos.
Durante el lanzamiento de su llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia señaló que, en el último año, la región ha experimentado una disminución significativa de la migración hacia el norte, acompañada de un nuevo flujo migratorio hacia el sur. Reportes indican que uno de cada cinco migrantes que transitan por Panamá rumbo a Colombia son niños y niñas. Durante su viaje, la niñez migrante, especialmente la no acompañados o separada de sus familias, enfrenta numerosos riesgos que amenazan su vida, como ahogamiento, trata de personas, explotación y abuso. A lo largo de la ruta entre Guatemala y México, se estima que uno de cada diez niños y niñas migrantes no acompañados o separados de sus familias.
“Los niños y niñas abandonan sus hogares huyendo de la violencia armada, la pobreza y otras dificultades. Se enfrentan a desafíos no solo al cruzar fronteras, sino también para acceder a servicios sociales de calidad en los países de acogida y de tránsito. La violencia no solo impulsa la migración, sino que también perturba profundamente la vida de la niñez en toda la región, dificultando su acceso a los servicios de salud y la educación, y aumentando el riesgo de reclutamiento forzado”, relató.
En este sentido, Roberto Benes, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó que los países de la región se enfrentan a un número sin precedentes de desplazamientos internos debido a la violencia armada. Solo en Haití, más de la mitad de los desplazados internos son niños, con un estimado de 748 mil niños, niñas y adolescentes registrados en los primeros nueve meses de 2025. En Colombia, donde persiste un conflicto interno armado de décadas, se documentaron más de 450 casos de reclutamiento de niños por parte de grupos armados el año pasado.
La región también se enfrenta a múltiples riesgos de alto impacto, como inundaciones, sequías y tormentas severas, que han sobrecargado considerablemente los sistemas nacionales y locales de respuesta a emergencias. Recientemente, el huracán Melissa, una catastrófica tormenta de categoría 5, causó graves daños a la infraestructura de escuelas, hospitales y medios de vida en todo el Caribe, afectando a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes.
«Cada vez más niños y niñas en América Latina y el Caribe sufren la carga de múltiples crisis superpuestas«, declaró Roberto Benes. «Si no actuamos ahora, no solo estamos poniendo en riesgo su seguridad y bienestar, sino también la estabilidad de los países y las sociedades».
UNICEF solicita 581,3 millones de dólares para apoyar la preparación y respuesta ante emergencias a las crisis actuales y emergentes en América Latina y el Caribe. Los fondos brindarán servicios vitales a las personas vulnerables afectadas por la violencia armada y ayudarán a garantizar que los niños y las familias en movimiento tengan acceso a servicios esenciales.
Los cinco llamamientos de Acción Humanitaria para la Infancia (HAC), según sus necesidades de financiación para 2026 en América Latina y el Caribe, son:
• Niñez en movimiento y afectados por la violencia armada: 106,2 millones de dólares estadounidenses para atender las necesidades urgentes de 811.000 personas, incluidos 468.000 niños, en América Latina y el Caribe.
• América Latina y el Caribe: 53,8 millones de dólares estadounidenses para fortalecer la preparación ante desastres y la respuesta a emergencias en América Latina y el Caribe.
• Colombia: 27,1 millones de dólares estadounidenses para salvar vidas y atender otras necesidades humanitarias críticas de 254.800 personas, incluidos 180.240 niños.
• Haití: 256,6 millones de dólares estadounidenses para brindar asistencia vital a 1,7 millones de personas, incluidos 1,2 millones de niños.
• Venezuela: 137,6 millones de dólares estadounidenses para llegar a 2,2 millones de personas, incluidos 1,2 millones de niños.
Lee además:
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitt






