La Fundación Músicos Para Integración Latinoamericana, ofreció sus espacios para los ensayos preliminares de la orquesta sinfónica de clarinetes junto al talento de jóvenes músicos cuyos próximos conciertos se debutarán en los espacios culturales de Santiago de Chile.
David Medina, profesor del Instituto de Música UC y solista de la Orquesta Sinfónica de Nacional de Chile, estrenó el primer Festival Internacional de Clarinete Santiago, que se realizó desde el 28 de agosto al 2 septiembre.
Los conciertos y clases magistrales contaron con la presencia de maestros músicos con una muy amplia trayectoria internacional y profesional como: Florent Héau (Francia), profesor del Conservatorio de París; Luis Rossi, (Argentina), profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Mariano Rey (Argentina), solista de la Orquesta Filantrópica del teatro Colón de Buenos Aires; Valdemar Rodríguez, (Venezuela), fundador de la Academia Latino Americana de Clarinete; kathya Galleguillos (Chile), Profesora del Conservatorio de la Universidad Mayor, y David Medina. Se realizaron clases magistrales en el Campus Oriente, con un concierto diario, además de una exposición de los famosos fabricantes franceses de clarinetes, Buffet Crampón. La entrada fue gratuita.
Los conciertos y epítomes, se efectuaron en las instalaciones: Auditorio Instituto de Música UC (Jaime Guzmán), 19 horas lunes 28 de agosto. Profesores Universitarios de Chile. En la apertura participaron Jorge Levin y Jorge Rodríguez, de la escuela Moderna; Karla Rodríguez de la Universidad Católica de Valparaíso; Felipe Fuente Alba de la Universidad de Talca, Alejandro Ortiz de la Universidad de Chile, y Kathia Galleguillos de la Universidad Mayor.
Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán), martes 29 a las 19 horas. ¨El Clarinete, encanto de Mozart y Brams¨. El Cuarteto de cuerdas Ludo abordó dos obras de cámara cumbre del repertorio para clarinete, junto a dos maestros latinoamericanos.
Centro Cultural Vicente Bianchi de la Reina (Santa Rita 1153), miércoles 30 a las 19 horas. ¨Artistas de Chile y Latino América¨. El Dúo Marti-Leone, que integran LlinosMarti en piano y Javier Leone, primer clarinete de la Filarmónica del Teatro Municipal de Temuco. Abordaron la obra que le delegaron a Aina Sandoval Murgan (Chile): Breve Aviario del Fin del Mundo. Nicolas Guerrero, solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica de Ñuble y profesor del Instituto de Músico UC, interpretaró la obra que le comisionó a Cristian Olivares: Rapsodia Chilenera. Desde la Universidad Nacional de Música de Lima, llegó el maestro Luis Varas, quien abordó junto a sus alumnos diversas obras de Perú. El clarinetista Alonso Vergara (Chile), presentó el formato ¨Instrumental brasilero. El cierre fue con el cuarteto los clarinetos (Chile).
Sala Luksic (vicuña Mackenanna 4860), jueves 31 a las 19 horas. Clarinete y Big Jazz, con el director invitado Simón Arias. La Chile Big Band Jazz, actuó junto a los solistas David Medina y Mariano Rey, en un programa que incluye varios estrenos absolutos, por ejemplo, Semblanza de Simón Arias (Venezuela), y un arreglo de Quejas de Bandoneón, original de Aníbal Troilo.
Viernes 1 de septiembre 13:30 horas (Vicuña Mackenna 4860), Coro de clarinetes del FIC Santiago 2.023. El Coro de Clarinetes, se conformó por los integrantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la cátedra de clarinete del Instituto de música de la UC y todos los participantes nacionales e internacionales que son parte del primer Festival de Internacional de Clarinete.
Por su parte, la Fundación Músicos para la Integración Latinoamericana, consolidó alianzas para el desarrollo y apoyo logístico de los ensayos preliminares al magno evento en la ciudad de Santiago.
¨Estoy muy agradecido con la Fundación Música para Integración Latinoamericana, por los espacios que nos han proporcionado para la realización de los ensayos premilitares a su presidenta y fundadora Ana Marvez y a todo su equipo logístico, por el apoyo que nos han dado. En este festival tenemos un objetivo principal que es promover la formación y el desarrollo artístico, técnico y musical de los clarinetistas en Chile y Latinoamérica; es por ellos que nos hemos ideados los conciertos y las actividades informativas, las masters class en las mañanas y en las tardes todos estos días, luego también los conciertos al final de las jornadas en las noches», dijo Medina.
¨Dentro de nuestros objetivos, está lograr la integración de los clarinetistas nacionales en un entorno con otros músicos y profesores internacionales para la actualización e intercambio de conocimientos. Queremos promover un espacio de encuentro cultural donde también se proyecten las novedades de instrumentos y accesorios musicales de vanguardia que están en el mercado, como la de los fabricantes Buffet Crampón; el maestro Luis Rossi, quien también es constructor de instrumentos aquí en Chile. Queremos que nuestros estudiantes puedan conocer y compartir todo un intercambio de información y actualización¨, destacó.
¨Queremos desarrollar el interés en los artistas chilenos en tocar obras de compositores nacionales e incentivar el crecimiento de obras para el repertorio musical y universal de los clarinetes esperando que sea un evento de gran provecho para la cultura y la música¨, argumentó Medina.
David Medina llegó a Chile en el año 2.018, enfocado en postular a una audición siendo seleccionado y posteriormente ganó por concurso el puesto de clarinete solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Al siguiente año, conquistó la cátedra de clarinete en el Instituto de la UC actualmente como docente impartiendo conocimientos a jóvenes instrumentistas. El intérprete venezolano se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles integró por 17 años en la Orquesta Simón Bolívar, trabajando así con Gustavo Dudamel y también con figuras como Claudio Abbado.
¿Qué mensaje le puede dar a todos los jóvenes, adultos y niños, que quieran emprender en el universo del arte y de la música; sobre todo a los inmigrantes que se encuentren en esa constante búsqueda?
¨Bueno el mensaje que puedo dar en cuanto a la música, además de ser una de las bellas artes, ofrece a la vida, espíritu y al alma un cambio de mentalidad; sin duda se dan muchos beneficios emocionales, espirituales y de valores, mucho de nosotros hemos encontrado un refugio, salir de las actividades del día a día y que más allá de un hobby, se puede convertir en una carrera profesional. Para mí es una gran bendición que las personas puedan descubrir el talento que tienen y estando dentro de la orquesta puedan hacer una introspección para el descubrimiento de nuevas capacidades. Veo que muchas personas que están en esa búsqueda al tomar el instrumento y estudiar la música, se dan cuenta que pueden lograr conocer y entender un nuevo universo. La música, te cambia la vida. Yo les invito a todos esos jóvenes, e incluso adultos a descubrir el talento. Los padres también tenemos que pensar en las futuras generaciones, sin duda es una oportunidad para crear espacios de intercambio cultural y de crecimiento profesional, manifestó David Medina.
¿Algún llamado que quiera hacer a las organizaciones culturales de Chile para impulsar y proyectar el arte musical nacional e internacional?
¨Si, nosotros vamos a finalizar con un recital de artistas emergentes titulados, en la programación citada. Los participantes están proyectando su carrera dándose a conocer en un gremio de músicos de alta categoría y virtuosidad internacional, con la orientación también de profesores expertos, además de poder compartir experiencias con estudiantes y colegas. Hago un llamado a las fundaciones, organismos culturales que están en pro de este proceso de intercambio cultural, crecimiento y desarrollo artístico de los jóvenes chilenos y extranjeros, para que apoyen todas estas actividades; hay mucho talento que merece ser impulsado al éxito».