El Plan Vuelta a la Patria arribó el domingo a su aniversario número 5. Hasta el momento, 341 mil 720 venezolanos han retornado a su país con este programa que inició en el año 2018, por iniciativa del presidente Nicolás Maduro.
El alcance de este plan de retorno masivo también contempla la gestión de soluciones para casos complejos, que implican coordinación y articulación entre los organismos nacionales competentes en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, reunidos en la Mesa Nacional de Protección Migratoria de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA); refiere una nota de prensa del MPPRE.
Esta instancia tiene como objetivo proteger y restablecer los derechos de los NNA y su trabajo es revisar, evaluar y hacer seguimiento.
La mesa atiende casos de niños víctimas de explotación laboral, explotación sexual, violencia y maltrato, trata de personas y abandono. De igual forma, gestiona lo relacionado con la deportación del progenitor, controversia judicial entre los padres por el ejercicio de la patria potestad, cambio de residencia, custodia, ejercicio unilateral de la patria potestad, conflictos con la ley penal, fallecimiento de alguno de los padres, colocación familiar, inscripción de nacimiento, solicitud de paradero, expedición de documentos y restablecimiento de derechos.
En materia de reencuentros, la mesa nacional ha logrado reunir a más de 200 niños, niñas y adolescentes con alguno de sus progenitores o familiares en Venezuela, mediante repatriaciones procedentes de 21 países.